Sistemas

8 de cada 10 clientes de telefonía celular escogen servicios GSM


8 de cada 10 clientes de telefonía celular escogen servicios GSM

Fuente: http://www.pc-news.com

-----------------------------

La asociación de la industria inalámbrica 3G Americas informó que la familia de tecnologías inalámbricas GSM (que incluye a GSM, GPRS, EDGE y UMTS/HSDPA), sumó más de 112 millones de nuevos clientes en tres meses (Q3 2005), con lo que incrementó su participación de mercado global a 77,6%, es decir más de 1,6 mil millones de clientes.

Con 381 millones de clientes nuevos desde el Q3 2004, GSM añadió más clientes nuevos en este período de un año que la base de clientes total de cualquier otra tecnología móvil digital. La familia de tecnologías GSM es utilizada por más de 670 proveedores de servicios inalámbricos móviles en más de 212 países y territorios, lo que indica claramente que ninguna otra tecnología actual iguala el alcance y la escala que ha conseguido GSM.

"El crecimiento sostenido de la familia de tecnologías GSM no tiene precedentes, y no sólo dentro de la industria inalámbrica", comentó Chris Pearson, de 3G Americas. "Transcurrieron décadas antes de que las líneas telefónicas fijas o incluso los televisores alcanzaran más de mil millones de unidades vendidas, mientras que más de 1,6 mil millones de clientes de la familia GSM ya están hablando por teléfonos celulares desde que se lanzara la primera red GSM en 1992. Hoy estamos presenciando un aumento vertiginoso de aplicaciones de próxima generación, y más usos nuevos para los dispositivos móviles inalámbricos, como correo electrónico, música, navegación de Internet, además de televisión móvil."

El Hemisferio Occidental continúa experimentando un saludable crecimiento de GSM con más de 84,5 millones de clientes GSM nuevos entre Q3 2004 y Q3 2005. Esto representa el 94% de los más de 90 millones de nuevos clientes netos en la región de las Américas. Con un 41% de participación de mercado en América, GSM es la primera tecnología de la región, con una tasa de crecimiento anual del 90%, más de tres veces y medio mayor que la tasa de crecimiento de CDMA.

Pearson añadió: "El continente Americano lideró el camino de la transición de las operadoras de CDMA y TDMA a la familia de tecnologías GSM. Esta tendencia continúa en otras partes del mundo, tal como lo señala el reciente informe de Telstra de Australia al notar que está reemplazando su red móvil CDMA por una red 3G GSM (UMTS) a nivel nacional."

"En América Latina y el Caribe, GSM continúa siendo líder del mercado al proveer excelentes soluciones para los clientes – calidad, cobertura, variedad de terminales e interesantes servicios y funciones nuevos”, afirmó Erasmo Rojas, Director para América Latina y el Caribe. "Basta con mirar las estadísticas para corroborar totalmente este hecho: GSM obtuvo más de 58 millones de clientes nuevos para un crecimiento anual de 127% -- tres veces más que la tasa de crecimiento de CDMA, ubicada en 41%."

GSM tiene una participación de mercado del 47% en la región América latina, seguida por TDMA con el 26% y CDMA con el 24,7%. Los principales cinco mercados GSM de la región a septiembre de 2005 eran Brasil, con 38,1 millones de clientes GSM, seguido por México (22,6 millones), Colombia (10,8 millones), Argentina (7,5 millones) y Chile (6,1 millones).

En los Estados Unidos y Canadá, en el período de un año finalizado en el tercer trimestre de 2005, la cantidad de nuevos clientes que sumó GSM fue de 26 millones, contra 14,9 millones de nuevos clientes sumados por la tecnología líder del mercado, CDMA.

El crecimiento sostenido de GSM está contribuyendo a la proliferación de los servicios de voz y datos inalámbricos a alta velocidad EDGE y UMTS (WCDMA). Más de 100 operadoras de 65 países ya lanzaron redes EDGE comerciales, mientras que hay otras 83 redes en diversas fases de implementación. Estas operadoras representan a más de 870 millones de clientes dentro de sus bases de clientes actuales. Además, UMTS está demostrando un crecimiento aún mayor al de GSM al mismo punto de maduración. Al término del tercer trimestre de 2004, había 11 millones de clientes UMTS en todo el mundo, casi 17 millones al comienzo de este año. Los clientes UMTS se incrementaron en más del doble – casi 35 millones al término del Q3 2005 – comparados con algo más de 17 millones en CDMA 1xEV-DO, según el UMTS Forum. A la fecha, hay más de 92 operadoras que ofrecen servicio UMTS comercial alrededor del mundo, con otras 70 operadoras en etapa pre-comercial, en proceso de implementación, o con redes UMTS planificadas. Esto hace de UMTS la tecnología 3G líder en la actualidad, dada la cantidad de operadoras, el número de clientes y el potencial de mercado que se anticipa en virtud de los compromisos de las operadoras.

UMTS volverá a optimizarse con HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), que le permitirá ofrecer velocidades aún mayores, menor latencia, mayor capacidad del espectro y menores costos para las operadoras y sus clientes. Las primeras implementaciones de UMTS/HSDPA tuvieron lugar en octubre de 2005, cuando Cingular Wireless activó su red HSDPA en Dallas, Phoenix y Seattle, seguidas por O2/Manx Telecom en la Isla de Man. A la fecha, otras 46 redes HSDPA se encuentran en etapa de planificación o implementación, con pruebas adicionales en curso.



Por Sistemas el mes de diciembre del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio