Sistemas

Sun apuesta por una educación basada en Código Abierto


Sun apuesta por una educación basada en Código Abierto

Fuente: http://www.pc-news.com

-----------------------------

Entre otras iniciativas, la corporación ha respaldado la creación de la organización sin fines de lucro, Global Education and Learning Community, que permite a todas las personas implicadas en procesos educativos a escala global, compartir recursos y conocimientos libres a través de un portal online.

Con el objetivo de trasladar los beneficios de la filosofía de código abierto a la educación, Sun Microsystems anunció el establecimiento de la Global Education and Learning Community (GELC) como una organización sin fines de lucro al servicio de las necesidades de la comunidad educativa en todo el mundo. La comunidad Global Education and Learning Community fue establecida por Sun en 2004 y está conformada por un sinnúmero de desarrolladores, profesores y ministros de educación de todo el mundo, quienes está colaborando actualmente en el perfeccionamiento de 324 proyectos. Ahora, fruto de un importante esfuerzo corporativo, la GELC ha sido independizada como organización sin fines de lucro para seguir avanzando en la mejora de la educación a través del intercambio online de contenidos abiertos y mejores prácticas.

GELC ofrece un portal online para que los profesores puedan compartir recursos y conocimientos que de otra forma no podrían ser aprovechados, lo que abre un nuevo camino dentro de la tecnología libre y de código abierto como vía para ayudar a los educadores a satisfacer las necesidades de los estudiantes, compartiendo las mejores prácticas a escala global. Ejemplo de un proyecto actualmente en desarrollo es el esfuerzo de varias organizaciones curriculares internacionales para ayudar a que sus recursos formativos en materias como matemáticas o ciencias puedan ser aprovechados por escuelas de educación secundarias en Sudáfrica.

Según Scott McNealy, presidente y CEO de Sun Microsystems, "las barreras a la educación, tanto culturales como económicas o físicas, están siendo derribadas por la confluencia de mejores contenidos y mejores tecnologías. Una tendencia muy marcada es el uso de software de código abierto para hacer que los materiales educativos estén libremente accesibles para todos en Internet". Como organización sin fines de lucro, la GELC tendrá acceso a más recursos, lo que incluye la participación de otras grandes entidades gubernamentales y corporaciones, así como los beneficios derivados de contar con una dirección independiente de un experimentado director ejecutivo y consejo asesor. "Sun creó la GELC para hacer posible el intercambio de conocimientos y ahora damos esta organización a la comunidad educativa para continuar con el desarrollo de los recursos que necesitan para mejorar la calidad de la educación a escala global", señala Scott McNealy.

Trabajo en comunidad

La educación hoy se enfrenta a la disyuntiva entre unos presupuestos cada vez menores y una demanda de calidad cada vez más exigente. Como líder en estándares abiertos y tecnología compartida, Sun ofrece todo su apoyo a la comunidad educativa para llevar el código abierto a las aulas. Globalmente, la comunidad GELC ha estado trabajando con partners, entre los que figura el Ministerio de Educación chino -responsable de 871.960 instituciones y 21 millones de profesionales de la educación- o el Servicio de Información sobre Educación e Investigación de Corea, encargado de coordinar 11.350 instituciones y 501.000 profesionales.

Además, instituciones líderes y compañías de servicios Web están creando bibliotecas virtuales disponibles gratuitamente desde Internet. Con 1.000 millones de personas en la red global actualmente -que crecerán hasta 1.500 millones en los próximos dos años-, la capacidad para acceder e interactuar con los contenidos es ahora masiva. Y a medida que más personas se unen a la red, la mayoría de ellas accederá a ella a través de dispositivos móviles y no PCs, lo que requerirá una inversión por parte de la industria en las tecnologías apropiadas para la próxima generación de participantes en Internet.

"La aparición de comunidades que interactúan, colaboran y comparten recursos y conocimiento a escala global es una característica de lo que denominamos la Era de la Participación", explica Scott McNealy. "La tecnología ya no es sólo una herramienta para procesar o recabar información de la red global. La Era de la Participación representa un cambio fundamental en nuestra relación con la tecnología, en la que la red es una plataforma desde la que estudiantes y educadores de todo el mundo pueden interactuar y compartir conocimiento e ideas".



Por Sistemas el mes de diciembre del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio