Sistemas

El 71% de los docentes argentinos nunca usaron Internet


El 71% de los docentes argentinos nunca usaron Internet

Autor: Marcos Guglielmetti

La gran noticia es que sólo el 29% de los docentes argentinos han tenido contacto con Internet, el resto se debate en la ignorancia más profunda sobre esta herramienta que podría servir tan bien a los fines educativos en nuestro país, sobre todo si Internet fuera utilizada conforme a métodos similares a los de las comunidades científicas, donde nuevas investigaciones son presentadas e ideas intercambiadas y debatidas, como es el caso de la Enciclopedia libre Wikipedia.

Según el diario Infobae, para reducir este porcentaje Microsoft lanzó el programa "Alianza por la Educación", cuyo objetivo es el de promover el acceso a su tecnología en las aulas argentinas y en toda Latinoamérica, capacitando a docentes de escuelas públicas y subvencionadas para utilizar sus productos de software elaborados en Redmon, EEUU.

Siendo que el presente problema se refiere al uso de Internet, y no al uso de tal o cual sistema operativo (ej: MS Windows, GNU+Linux o OS X), es al menos llamativo que distintos ministerios de educación de varios países latinoamericanos hayan optado particularmente por una solución relativa a un sistema operativo (Windows) y a una empresa (Microsoft): Internet no es sinónimo de Microsoft así como "Enciclopedia" no es sinónimo de "Microsoft Encarta" ni de "Wikipedia" -la enciclopedia libre- por más que esta última sea actualmente la mayor enciclopedia que haya existido en la historia de la humanidad, y por más que se base en el sistema de licencias provenientes del sistema operativo GNU+Linux.

La Enciclopedia Encarta de Microsoft es muy completa pero no admite cambios por parte de los docentes, al contrario de Wikipedia, la cual está abierta a este tipo de cambios, mejoras y agregados al estilo de GNU+Linux, es decir que con Wikipedia los contenidos educativos podrían ser propios de cada escuela en particular, de cada país, y no propios de Microsoft como es el caso de Encarta. En resumen: mercantilismo por un lado, ciencia por el otro: ¿en dónde encaja la educación de un país?

Según el diario Hoy, esta iniciativa de Microsoft ya educó a "27.500 profesores, generando un impacto sobre 1.200.000 alumnos" que hoy conocen Internet mediante MS Windows. “Alianza por la Educación” supone una inversión de 7 millones de pesos para los cinco años de duración del programa, de los cuales ya transcurrieron dos.

Con gran inteligencia y elocuencia, Mariana Maggio, gerente del programa de la estadounidense Microsoft, declaró que “El programa se basa en la firme creencia de que el sistema educativo es el ámbito ideal para producir innovaciones porque se pueden generar cambios sustanciales en la sociedad”.

Microsoft ya ha generado cambios muy substanciales en nuestra sociedad, de hecho más del 90% de los usuarios de computadoras utilizan su software.

La decisión del Ministerio de Educación argentino no debería sorprendernos, siendo que sigue la línea ideológica del pionero de la educación en nuestro país: Domingo Faustino Sarmiento, quien visitó Estados Unidos y Europa para estudiar sus sistemas educativos e implementarlos aquí posteriormente.

Para más información:

http://www.wikipedia.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_cient%C3%ADfica

http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Sarmiento

http://www.microsoft.com/latam/educacion/alianzaeducacion/



Por Marcos el mes de marzo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio