Sistemas

¿La informatización con Windows en escuelas de la Provincia de Buenos Aires sería un hecho?


El plan de informatización que anunciara el Gobernador Scioli hace días en el marco de una reunión con Bill Gates de Microsoft, sería un hecho.

¿Por qué?

Si bien aún no existe información sobre un acuerdo en concreto, ha habido otros acuerdos anteriormente entre el Estado argentino y la empresa norteamericana, por lo cual este sería una continuidad de los mismos.

Mario Oporto en Microsoft.com

Ya en 2006 el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, había firmado un acuerdo con Microsoft relativo al programa norteamericano "Alianza por la Educación".

En ese entonces, declaró que para ellos había sido muy importante el acuerdo rubricado con Microsoft, lo fundamentó diciendo que su política era la de acercarse a los sectores más innovadores en Tecnología Educativa (irónico, siendo que Microsoft se caracteriza por no innovar en nada), y explicó que tal plan estaba destinado a la capacitación docente, que ninguna carrera para tales profesionales podía durar menos de cuatro años y que estos no deberían salir del profesorado sin tener una base de formación en lo que a informática se refiere.

De hecho estoy de acuerdo con las últimas dos frases, pero: ¿qué tipo de formación sería compatible con la educación pública, universal, obligatoria, gratuita y laica que figura como derecho en nuestra Constitución?

Con los programas de Microsoft no existe la educación gratuita porque deben ser adquiridos mediante el pago de licencias: además de que el Estado debe pagarle a esta empresa norteamericana por tales licencias de uso de software, los docentes, no-docentes y estudiantes deben hacer lo mismo si quieren utilizar sus programas en sus casas, empresas o donde fuere. Por si fuera poco no los pueden utilizar con cualquier fin, ni estudiar cómo están hechos, ni modificarlos o mejorarlos y compartir las mejoras con la sociedad toda.

Si un docente aprende a usar las herramientas privativas de Microsoft en la escuela, luego deberá pagar por usarlas en su casa, o estará en la ilegalidad. En Rusia el caso un profesor demando por Microsoft por hacer copias ilegales de su software terminó disparando la adopción completa por parte del sistema educativo de otro tipo de software: Software Libre, GNU/Linux, el cual sí permite la copia, es gratuito, modificable y adaptable.

¿Vamos a esperar a que en Argentina los profesores deban realizar copias ilegales de Windows, Office o Encarta para compartirlas con los docentes, no docentes y estudiantes? ¿Microsoft va a regalar su software? Esta última hipótesis no dista mucho de la realidad: en Misiones y otros lugares lo venden por unos pocos dólares con tal de no perder usuarios cautivos, pero aún así esto atenta contra la gratuidad de la enseñanza pública y contra el carácter púbico en sí, ¿por qué?

Porque se privatiza la educación.

¿Por qué?

Entre otras cosas, porque el Estado argentino debe seguir la agenda de Microsoft y no su propia agenda, está atado de pies y manos a lo que la empresa de Bill Gates decida hacer con su software.

Por ejemplo, el soporte técnico para Windows XP terminará en abril de 2009, y se dejará de vender para PCs convencionales el 30 de Junio próximo. En cambio, para PCs ultraportátiles la venta se extenderá hasta 2010.

¿Todas estas decisiones las toma el Estado argentino? No, en absoluto, las toma una empresa privada, el Estado sólo puede ir detrás de los caprichos de Microsoft: si la empresa decide que lo mejor es utilizar computadoras ultraportátiles para la educación argentina, "bueno, qué lástima", deberemos acatar eso o... ¿utilizar el ultra-pesado y fracasado Windows Vista y adquirir hardware lo suficientemente potente y caro como para cargarse tal elefante?

Microsoft decide por nosotros, pero hay alternativas

De nuevo las opciones dependen de lo que Microsoft decida hacer con su vida. Estamos así en el mundo de la opresión, no en el de la libertad de elección, en el mundo de la colonización digital del país, no en el de la soberanía tecnológica, camino soberano que sí han seguido otros pueblos como por ejemplo Extremadura , Macedonia, Suiza, Venezuela o Rusia.

Plan de alfabetización digital en base a Software Libre

¿Es un beneficio el plan de Scioli en cuanto a conectar 9000 escuelas con computadoras? En un principio sí: podemos aceptar las computadoras y rechazar el software privatizador, y en su lugar implementar un "Plan de alfabetización digital en base a Software Libre" como los anteriormente mencionados.

Es una cuestión más política que técnica, que hace a la base de un país independiente... o de una colonia.

Gremios docentes y diálogo

Los gremios docentes CTERA y CONADU deberían tomar la consigna del "Plan de alfabetización digital en base a Software Libre" como propia y luchar por eso, tal como han luchado un sinfín de veces contra la privatización de nuestra educación.

Durante estos años, el movimiento de Software Libre no se ha quedado quieto, por ejemplo participó del "1er. Encuentro Nacional: Escuela Pública y Nuevas Tecnologías" realizado en Santa Fe el año pasado, las conclusiones se pueden leer en el sitio de Gleducar. (cache). Las organizaciones de software libre ArgenClic, Wikimedia, ALBA y Gleducar participaron activamente.

En ese entonces, una de las conclusiones fundamentales tuvo que ver con pensar nuevamente el modo en que se produce y se valida el conocimiento para trabajar por un "país soberano", con un modelo de desarrollo sustentable e inclusivo. De hecho los docentes reunidos allí estuvieron de acuerdo en cuanto a la gran oportunidad que ofrece el Software Libre en todos los niveles educativos.

Es un gran ejemplo de diálogo con los gremios docentes, es uno de los caminos que se deben abordar si pretendemos seguir teniendo una educación pública, gratuita y soberana (defender lo que queda de ella y profundizar su independencia cultural e ideológica).

Las autoridades de AMSAFE y CTERA acordaron sobre la urgencia de reproducir esta clase de encuentros "en todo el país".

Más información:

* Campaña contra el software privativo en la educación argentina

Agradecimientos:

* Gracias a Beatriz Busaniche por acercar parte de la información aquí vertida.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio