Sistemas

Entrevista al Prof. Roman H. Gelbort, Presidente de Gleducar


Los invito a leer esta entrevista realizada al Prof. Roman H. Gelbort, en la cual aparecen conceptos muy interesantes en lo que se refiere a métodos educativos, ideas sobre formas de implementación de la informática en el aula, y actualidad en materia de Software Libre y Educación.

-- Hola Román, nos conocemos de algunos eventos, me gustaría que te presentaras vos mismo: cuales son tus estudios, trabajos actuales, en qué proyectos de software libre has participado y participás actualmente.

Soy Román Hugo Gelbort, hijo de Ignacio y Clara, un sindicalista / tejedor textil y una enfermera devenida en mamá de tiempo completo desde que nació mi hermano menor.

Soy papá de Nicolás y Bárbara; esposo de Valeria y no tengo perro. 😉

Mis estudios han sido muy heterogéneos, partiendo de una escuela industrial, de donde egresé como "orgulloso" técnico mecánico. Estudié por un tiempo ingeniería mecánica (una de las carreras que dejé). Luego me dediqué muchos años a trabajar, dado que el cinturón apretaba, hasta que a los 30 años aproximadamente volví a estudiar. Primero la tecnicatura superior en marketing, luego el profesorado jurídico contable y al final el profesorado en informática (sólo esta última carrera terminé, dado que no me llegaba a sentir totalmente a gusto con las otras).

Por varios años me dediqué a dar clases en varios colegios y hoy me ocupo

del área comercial de una empresa que realiza proyectos basados en

software libre, así como de la presidencia de Gleducar.

-- Han pasado los años y estamos frente a un crecimiento notable de la adopción y el desarrollo del Software Libre a nivel mundial, por ejemplo todas las escuelas de Rusia migrarán sus sistemas Windows a GNU/Linux, ¿Pensás que en Argentina y en otros países puede realizarse algo así?

Creo que "poder" es sólo una parte del problema. Y creo que cuando

existe el "querer", se puede lograr cualquier cosa.

Nuestro gobierno se debate entre cosas que dice querer y no caerle mal a

las empresas monopólicas que le proporcionan el software.

Como ejemplo podría contar que hace más de dos años, en el salón blanco del Ministerio de Educación Nacional, le entregamos en mano al entonces ministro Filmus, un plan de acción en educación basado en Software Libre. Con su mejor sonrisa lo recibió y dijo "acá mismo se lo paso (cosa que hizo) a Alejandro (Piscitelli) para que lo evalúe y trabajemos". Y esa fue la última vez que vimos u oímos del plan.

Puede ser que el plan no haya sido muy bueno (o no), puede que no haya sido el mejor momento (o no), puede ser que necesitaran más tiempo para evaluarlo (o no)... mi impresión personal es que nunca lo leyó ni Piscitelli, ni Filmus, ni el último de los múltiples asistentes de cada uno. Yo creo que nunca les interesó nada de esto.

Sin embargo en ese discurso, el otrora ministro habló de la importancia del Software Libre en la educación, Piscitelli habló de lo importante que fue que las ONGs trabajaran en conjunto con el Gobierno para lograr un CD de actividades didácticas con Software Libre (que al día de hoy tiene repartidas más de 30.000 unidades). Todos hablaron... muy poco hicieron, aparte de financiar la reproducción de ese CD.

Creo que EDUCACIÓN, sólo es posible con Software Libre. Y mucho más... materiales didácticos se compran por millones continuamente en los ministerios en forma de libros, pagando un precio de tapa que incluye utilidades vergonzantes para las editoriales, cuando el mismo gobierno podría incentivar la producción de materiales por parte de los docentes en ejercicio, de manera que sean "libros libres" y se manden a imprimir por una fracción del costo que hoy se paga por cada libro.

Creo que nuestro gobierno, salvo raras excepciones, no entiende, ni está cerca de entender el modelo de construcción cooperativa de conocimientos (C3) libres.

-- ¿Sólo se financia la reproducción del CD con Software Libre para Windows? ¿No se pensó en financiar todo el desarrollo (fuerza de trabajo), o incluso un sistema operativo completo GNU/Linux?

La verdad es que la fuerza de trabajo de Gleducar es sumamente escasa. Aunque parezca mentira...

Los docentes argentinos venimos de la cultura de ser usuarios, pero no productores. Los contenidos los hace otra gente... así nos lo hicieron creer durante demasiado tiempo.

Sin embargo, este proyecto actual, derivado de ese de los años 2004/2005, tiene como primer objetivo actualizar el software, aplicar las mejoras a las aplicaciones y ampliarlo según el feedback que hemos tenido de los docentes.

Detrás del mismo se viene el proyecto del LiveCD de Gleducar con muchísimo de este contenido, pero directamente sobre GNU/Linux... y con muchísimas mejoras gracias a las posibilidades que este sistema operativo nos permite.

La forma de financiación todavía está trabajándose. En esta etapa, lo más importante es la producción del material, que se hace sin necesidad de erogar dinero. Cuando lleguemos a la etapa de distribución, seguramente tendremos ideas de cómo hacerlo.

En cualquier caso, creo que se merece un capítulo aparte una charla con Daniel Cardaci, que es el coordinador del proyecto.

-- Si las PC llegan a las escuelas con una distribución Mandrake GNU/Linux (con el fondo de escritorio que dice "Ministerio de Educación") y ese sistema no anda porque no se carga el escritorio ¿no habría que comenzar al menos por reparar eso?

Totalmente de acuerdo, tanto que ya lo hacemos en las escuelas donde tenemos acceso. En este sentido hay que entender que esos Mandrake están mal configurados originalmente... Arreglarlos no es para nada el objetivo de Gleducar. Debería ser el objetivo del ministerio... pero extrañamente ellos no se dan por enterados.

En el fondo, creo que si nos limitáramos a corregir ese tipo de cosas, sería lo mismo. Porque el problema no es que los GNU/Linux no se puedan usar, sino que los docentes y directivos, no saben usarlos o no les interesa usarlos.

(Nota del editor: Gleducar tiene como función también la de brindar capacitación a docentes)

-- ¿Pensás que las formas educativas tradicionales (procesos, planes, organización) deben necesariamente cambiar (hacerse más participativas, horizontales, cooperativas) al mismo tiempo en que deciden adoptar software libre?

Sin dudas, en mi opinión, debe cambiarse el sistema de planificación... no es en vano que en la jerga docente se lo conoce como "la letra muerta".

Cuando sos docente sabés que tenés que escribir en muy poquito tiempo a principio de año, todo lo que vas a hacer durante el mismo... incluso antes de conocer a tu grupo de alumnos. Una locura total si sabemos lo que es trabajar con chicos.

En particular siempre me molestó mucho no tener flexibilidad durante el año si ya se puso algo en la planificación. Al final, los docentes, terminamos agregando cosas por debajo de la mesa, sin mostrarlas en la planificación y arriesgándonos a que si cae una inspección ese día que estás en algo que no aparece en "la letra muerta", nos hagan un sumario... aunque los chicos sean beneficiados con el agregado.

Creo que este cambio es necesario independientemente de la adopción del Software Libre en las escuelas.

-- ¿Cómo vez la política del Gobierno con respecto a las TIC en general?

Si bien es un gobierno nuevo y hay que darle tiempo, todos sabemos que en gran medida es una continuidad del anterior. Eso es algo que no alienta mucho.

Mientras que todos los aspectos de la tecnología se "pasen" a Educ.ar, y ellos sigan sin entender el modelo del Software Libre, seguiremos mal.

No hay una apertura "real" hacia la comunidad del Software Libre o hacia las ONGs en general.

-- El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, lanzará su "autopista de la Información", buscando articular el sector privado, universidades y gremios. ¿Qué pensás de este proyecto en el cual se integran empresas como Oracle, IBM, Microsoft, Sun (desarrolladora de Software Libre) o Motorola?

Creo que lo que se conoce como "agenda digital" es un tema que ocupa al gobierno desde hace ya varios años. No está mal que así sea. La provincia de Buenos Aires tiene grandes necesidades en este sentido, por ejemplo la conectividad para todas las escuelas. Sólo puedo decir que desearía que eso se haga realidad pronto.

-- ¿Qué función podrían cumplir los Grupos de Usuarios GNU/Linux en un plan general nacional (o restringido a ciertas zonas/sectores/niveles) de adopción de software libre?

Posiblemente podrían aportar mucha experiencia... siempre que desde el gobierno se entienda que son ellos los que deben cambiar el modelo y no que la comunidad del Software Libre tenga que cambiar para adaptarse a "la forma en que se hacen las cosas acá".

De todas maneras no hay que confundir los tantos. Si el gobierno lanza planes, debería pensar en contratar la mano de obra en vez de pretender que la comunidad le resuelva todo gratis... y luego pagar cantidades astronómicas de dinero por licencias a una multinacional que se lleva la plata del país en cuanto la recibe.

Desgraciadamente es muy común ver este tipo de cosas en nuestro país. Un empleado del Estado que pide ayuda para poner a funcionar un servidor de algo sin generar gastos porque "no hay presupuesto", pero al año nos enteramos que no les gustó esa implementación porque era incompleta o poco usable (claro, si se hizo en ratos libres y sin un plan). Entonces compran la solución completa de tal firma, que no es ni cerca Software Libre, y que ahí sí tiene unas interfaces hermosas y soporte del proveedor.

Este tipo de cosas alejan a la comunidad del gobierno.

-- En Venezuela existe un plan piloto que se basa en las ClassMate PC equipadas con la distribución GNU/Linux RXART, utilizan un modelo de enseñanza llamado 1 a 1 donde  el docente cumple el rol de tutor del aprendizaje, el cual se centra en el estudiante y pretende cambiar adquisición de conocimiento por creación de conocimiento. ¿Pensás que algo así podría darse en nuestro país, sería positivo a tu juicio, por qué?  

La enseñanza 1 a 1 es algo extremadamente nuevo y posiblemente esté en etapas de madurez no aptas para planes de gran escala. Aclaro que no soy un experto en el tema, por lo que pido que no me crean y busquen sus propias conclusiones... pero informándose, no dejándose llevar por lo que les digan.

A todos los informáticos nos gustan los gadgets, así que no me extraña la fascinación que se produce alrededor de las OLPC, Classmates o similares.

Creo que tu pregunta no es la más importante a hacernos (te pido disculpas por pasar al rol de entrevistador yo 😉 ). La pregunta importante sería ¿Pensás que un plan así sería lo mejor para nuestro país?

Mi respuesta es un rotundo NO!

Hay tecnologías mucho más probadas, menos onerosas y con menor impacto negativo en los docentes para aplicar primero. Como por ejemplo la de clientes delgados.

En este caso, es una sola computadora potente que se encarga del procesamiento de muchas terminales (podría ser una por aula o hasta una por escuela). De esa forma el mantenimiento es mucho más simple que con computadoras individuales, los costos de poner una terminal para cada chico o cada dos chicos es mucho más barata (incluso hasta se podría lanzar un plan nacional de reciclado de computadoras que sirvan para esto y que represente ventajas impositivas para las empresas que las aporten), el docente no se vería avasallado por una modalidad de enseñanza que desconoce y podría hacerse 100% con Software Libre, evitando así los costos de licencias, entre otras ventajas.

Incluso, inicialmente, podrían ponerse entre 2 y 5 computadoras por aula, para que puedan usarlas como fuente de investigación cada vez que lo requiera la materia.

Es decir, no me pongo en contra de las Classmates u OLPC, pero creo que se puede hacer muchas cosas antes que invertir tremenda cantidad de dinero en un chiche.

-- ¿Qué otros casos a nivel mundial conocés (Extremadura?)? ¿Podrían servir de ejemplo?

El de Extremadura es muy interesante, porque demuestra que una política de Estado puede cambiar un perfil económico-social de una región. Nosotros seguimos pensando en cómo hacemos para sembrar más soja (no importa si jodemos el suelo por 100 años) para ganar dinero... cuando podríamos pensar en invertir en capacitación de nuestra población como una inversión a largo plazo. ¡O acaso nadie del gobierno notó que lo que más cotiza internacionalmente es el conocimiento!

Creo que en Argentina tenemos suficiente materia gris como para desarrollar nuestro propio modelo de desarrollo y educación con Software Libre. No creo que debamos esperar tanto a ver lo que otros hagan primero. Lo único que nos falta es decisión política y pantalones.

-- A nivel oportunidades de trabajo, ¿pensás que un chico que comienza a formarse con GNU/Linux a temprana edad estará mejor preparado para el mundo laboral informático dentro de unos años?

Sin ninguna duda!

Durante todo el tiempo que estuve trabajando en aula (informática en escuelas medias), les recomendé, a mis alumnos que estaban interesados en la materia, que se preparen en Software Libre puesto que la demanda laboral iba a crecer rápidamente. La realidad que hoy veo, me dice que tenía razón.

Por otro lado, creo que así como todos los chicos aprenden a escribir poesía (aunque no vayan a ser escritores), todos deberían aprender a programar (aunque no vayan a ser informáticos). Ya que la programación es la expresión cultural de nuestro tiempo.

-- ¿Qué opinás sobre el proyecto OLPC a nivel mundial y en particular sobre lo sucedido en nuestro país hasta el momento?

El proyecto OLPC es un espacio muy interesante donde se han dado cita muchas personas a entender las capacidades y posibilidades de la computación 1 a 1.

Como plan global no creo que prospere en el sentido de que en pocos años veamos las escuelas de todo el mundo llenas de esos aparatitos. Pero sí ya es un éxito en el sentido de la discusión planteada. Seguramente algunos países lo aprovecharán.

Lo de nuestro país es una incógnita. Primero y principal porque la evaluación se hace de puertas adentro, en Educ.ar S.E.. Y ahí creo que "cuidan muy bien su quintita" y no hay lugar para intervenciones de nadie.

-- Bien Román, te agradezco mucho esta posibilidad, si deseás agregar algo más, adelante:

Solamente agradecerte el espacio y ponerme a disposición de quienes quieran ampliar o hablar de estos temas u otros que surjan alrededor de Gleducar. Les dejo distintas formas de contactarnos:

Sitio web: www.gleducar.org.ar

Canal permanente de chat: Canal_de_Chat

Lista de correo general: gleducar



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio