Sistemas

AJAX y las nuevas aplicaciones Web


AJAX y las nuevas aplicaciones Web

Autor: Alberto González Cristiano

Si hay una tecnología de desarrollo de aplicaciones que podemos decir que es innovadora, ésta es sin lugar a dudas AJAX. Esta tecnología está cambiando y cambiará la manera en la que los desarrolladores de aplicaciones Web trabajan. Las aplicaciones de escritorio poco tendrán que envidiar a las aplicaciones Web cuando estas tecnologías sean totalmente aplicadas.

AJAX no es en si misma una tecnología, sino un conjunto de éstas unidas para crear aplicaciones tan impresionantes como Google Earth. Concretamente, AJAX es el acrónimo de “Asynchronous JavaScript + Xml” e incorpora distintas tecnologías que son las siguientes:

- Presentación con XHTML + CSS

- Interacción dinámica usando DOM

- Peticiones y respuestas usando XML y XSLT

- Recuperación de datos usando XMLHttpRequest

- Unión de todas las tecnologías usando JavaScript.

El principal objetivo de AJAX es cambiar el funcionamiento estándar de las aplicaciones Web en las que el cliente, usualmente un navegador de Internet, realiza una petición a un servidor y queda a la espera de la respuesta. El concepto es cargar y renderizar una página y mantenerse en ella mediante scripts y rutinas que realizan las peticiones al servidor en background de tal forma que el cliente no tiene que esperar la respuesta de este. La nueva información se “añade” a la página re-renderizándola sin volver a cargarla.

Gracias a AJAX, el usuario ya no tendrá que esperar la respuesta del servidor. Esto se consigue con la incorporación de un intermediario entre el cliente y el servidor llamado motor AJAX. Al iniciar una página que utilice tecnología AJAX el navegador cargará el motor en vez de la página Web. Este motor es el encargado de renderizar la página para mostrársela al usuario y permite que la comunicación con la aplicación suceda de forma asíncrona.

Una respuesta a una acción del usuario que no necesite información del servidor es manejada exclusivamente por el motor AJAX y si se necesitarán datos de este las peticiones se realizarían asíncronamente usando XML sin que el usuario se percatara de estas.

Diversas aplicaciones utilizan AJAX actualmente, en especial las aplicaciones Web de Google como Google Earth, Google Maps, Gmail… pero en un futuro cualquier aplicación Web que se precie deberá utilizar esta tecnología. La implantación final sólo dependerá de la actitud de los programadores de aplicaciones Web, que deben cambiar de forma radical su filosofía de desarrollo para adaptarse a las múltiples posibilidades de AJAX.



Por Sistemas el mes de abril del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio