Sistemas

Educación: Cuba usará GNU+Linux


Educación: Cuba usará GNU+Linux

Autor: Marcos Guglielmetti

Según el "Noticiero Nacional de Radio" de Cuba, este país está trabajando en la aplicación de Software Libre en el área de la enseñanza. Así, Cuba se suma a una serie de países que han realizado avances en ese sentido, como es el caso de Argentina, país en el cual el ministerio de educación prometió entregar un millón de PCs con GNU+Linux para 2007.

Cuba se encuentra desarrollando estrategias para la aplicación de software libre en la educación, y para esto se están elaborando versiones GNU+Linux más adecuadas a la enseñanza.

Carlos Expósito, metodólogo de Informática del ministerio del ramo, quien participó en un Taller Nacional de Informática Educativa realizado en Granma, comentó que actualmente se capacitan profesionales y técnicos de computación en el uso del sistema operativo GNU+Linux, basado en software libre, variante que propone un código abierto para que los usuarios ejecuten, estudien, modifiquen e intercambien los programas informáticos.

En declaraciones a la Agencia de Información Nacional Cubana, este funcionario del Ministerio de Educación explicó que esta es una alternativa contra el software propietario, comercializado por las transnacionales de la información, y cuya utilización presupone el pago de derechos de uso, además de la imposibilidad de transformar los programas.

Expósito realizó una declaración un tanto más aguda cuando expresó que "por su objetivo de promover la cooperación mutua y el amplio alcance de los ciudadanos a servicios y tecnologías, el software libre es la modalidad que más sirve a la política y concepción del proyecto educacional del país".

La nueva versión Cubana de GNU+Linux será realizada a partir de Debian GNU+Linux, y contará con 200 aplicaciones relativas a la enseñanza y la gestión de información en escuelas o estructuras educacionales.



Por Marcos el mes de abril del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio