Sistemas

Primera revista de tecnología con licencia Creative Commons


Primera revista de tecnología con licencia Creative Commons

Autor: Germán Isaac

"Todos los contenidos de esta publicación pueden ser reproducidos total o parcialmente con la sola mención de la fuente." Esta era la noticia legal original que traía la revista antes de adoptar la licencia Creative Commons.

Gracias a un mail de José C. Massón, un activista que trabaja en pos de defender la libre circulación del conocimiento y la información, los editores se decidieron por esta revolucionaria licencia que desafía la tradición del copyright.

"La utilización de una licencia técnica puede ayudarles mucho en la difusión, preparación y elaboración de la revista. En este sentido, me gustaría sugerirles que revisen las licencias Creative Commons. Creo que estas serían un excelente aporte a lo que ya vienen haciendo.", sugirió J. Massón en su mail a Matias Ariel Blei y Patricia Montero.

A lo que ellos respondieron: "después de leer tu email estamos discutiendo y analizando la posibilidad de pasarnos a una de las licencias Creative Commons. La verdad es que la "licencia" que tenemos ahora es quizás un poco difusa. Es más que probable que el próximo número de WARE ya salga con la CC en los "legales""

En su argumentación, el entusiasta de las licencias Creative Commons expresó: "Quizás piensen que esta "formalidad" no tiene mayor sentido, pero déjenme comentarles que el hecho de utilizar Creative Commons les brindará un mensaje directo a sus lectores acerca de los usos que le pueden dar al contenido de la revista. Los estarían incentivando, no sólo a que la lean, sino a que además puedan distribuirla entre sus amistades, puedan publicar los artículos de la revista en diferentes sitios web (obviamente, citando la fuente y linkeándos), etc. Todo ésto le estaría brindando a Revista Ware un potencial realmente importante en lo que a distribución se refiere que de otra manera no lograrían. Además, tanto Yahoo.com, como Google.com tienen en sus opciones, la posibilidad de búscar contenido licenciado bajo Creative Commons, y ustedes podrían ser encontrados allí también. "

Más información en:

http://creativecommons.org/

http://www.revistaware.com/



Por Marcos el mes de abril del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio