Sistemas

En casa de herrero, cuchillo de palo: "propiedad intelectual"


Durante la realización del Foro Internacional de Contenidos Digitales en la ciudad de Madrid, España, más exactamente durante la charla sobre la llamada "Propiedad Intelectual" se utilizó "sin querer" videos descargados de Internet que no permitían su exhibición en tal lugar... con lo cual los defensores de la llamada "propiedad intelectual" la violaron "sin querer". El Foro fue muy exitoso en materia de cantidad de asistencia de público y, según cuentan, por la calidad de las conferencias... salvo en este caso, claro.

El profesor Fernando Bondía Román moderaba la conferencia de la cual estamos hablando, participaban "ilustres" personalidades como Michael S. Shapiro de la americana USPTO, Dominique Guellec de la OCDE, Txema Arnedo de Microsoft España, Geraldine Moloney de la inglesa MPA, y Abel Martín Villarejo de la AISGE.

Fue Villarejo quien protagonizó la anécdota. El clima era del de siempre en tales circunstancias: todos los expositores coincidían en que la "industria cultural" para por una situación muy grave, decían que había que actuar en todos los frentes de batalla, medios de comunicación, escuelas, campus universitarios (detener la acción de compartir películas y música mediante redes P2P), represión hacia los estudiantes, bloquear servidores, etc.

O sea, un clima de alto espíritu retrógrado y de ceguera total con respecto a la nueva era de la sociedad de redes.

Villarejo habló sobre los artistas intérpretes y para concluir mostró dos videos que recibió por mail esa mañana: anuncios producidos en México que intentan luchar contra la llamada "piratería" suponiendo que es malo para los niños.

Termina la presentación en medio de aplausos, el moderador va a dar paso a las preguntas del público, pero prefiere destacar que la conferencia terminó con la reproducción de 2 videos que viola la "propiedad intelectual", dado que la comunicación fue pública y sin consentimiento de los autores, sin que esté amparada en las excepciones de la "Ley de Propiedad Intelectual."

No hay salida a este laberinto pesadillezco si no se termina con la idea misma de que algo intelectual puede ser apropiado, menos en la era digital. Las licencias libres, como la GPL, FDL o algunas Creative Commons vienen a solucionar el problema de la legalidad y a fomentar la creación de redes de cooperación y creatividad.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio