Sistemas

Europa quiere controlar a los bloggers


A petición de la eurodiputada estonia Marianne Mikko, la Comisión Europea aprobó el pasado 3 de Junio una propuesta para crear un censo europeo de bloggers, una iniciativa que deberá ser discutida el próximo Septiembre, después de las vacaciones estivales en el viejo continente.

Pese a que la entrada en este censo sería voluntaria, la iniciativa ha levantado ampollas entre la comunidad internauta europea. En la propuesta se especifica que la inscripción no sería obligatoria, pero aquellos que la hicieran deberían identificarse en sus blogs. El objetivo es, según quienes la presentan, garantizar la calidad de la información en la red de redes pudiendo ser identificada la fuente, algo que no ocurre actualmente al ser los blogs totalmente anónimos.

La tensión diplomática existente entre Rusia y Estonia, que se ha manifestado en ataques cibernéticos entre ambos países (no estando exentos de connivencias políticas y gubernamentales, según algunos) podría constituir una buena explicación del porque de esta propuesta por parte de una diputada estonia, cómo primera medida para un futuro paquete más amplio que permitiría mayor control sobre la red.

No obstante, uno de los principios que ha regido Internet desde que la primitiva Arpanet se convirtió en una red de comunicaciones civil para evolucionar hacia lo que es hoy la Red de redes es, precisamente, el hecho de que permite un anonimato casi total.

Si bien es cierto que hay técnicas y herramientas para rastrear la identidad de aquellos que se conectan a Internet, también existen contramedidas y formas de conectarse que ocultan nuestros pasos en la Red de redes. Son herramientas que utilizan muchas personas y grupos que hacen de Internet un medio para difundir sus ideas perseguidas o prohibidas, desde grupos terroristas cómo Al Qaeda hasta movimientos pacíficos cómo el de liberación del Tibet*.

Volviendo a Europa, pese a que la medida es voluntaria, ya ha despertado las primeras críticas, con bloggers que protestan sobre su posible aprobación cómo el primer escalón hacia un control más férreo de la red en un futuro próximo.

Queda todo el verano para que la "resistencia" se organice en la Red europea...

* Sin ningún ánimo de establecer una relación entre ambos. Son, simplemente, dos muestras de la diversidad que puede encontrarse en Internet y de cómo dos ideas tan distintas pueden necesitar echar mano de las mismas herramientas para fines diametralmente opuestos.



Por Guillem el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio