Sistemas

Negroponte critica el software pesado


Negroponte critica el software pesado

Autor: Marcos Gugliemetti

"Eso te incluye a ti, Bill Gates", escribe el periodista Gavin Clarke, haciendo alusión a las declaraciones de Bill Gates hace unos días, cuando despreció el proyecto de las computadoras baratas de Negroponte.

Nicholas Negroponte criticó a la industria del software, incluyendo a aquellos que programan para GNU+Linux, por "hinchar" tanto el software que produce que hasta las PCs más rápidas corran lento.

Negroponte, creador del proyecto caritativo "Una laptop por chico" y co-fundador del MIT Media Laboratory, le dijo a LinuxWorld este martes que hemos alcanzado el punto en el cual cada nuevo lanzamiento de software es sucesivamente peor que el anterior.

"En mi opinión, cada nuevo lanzamiento de software es, de un modo distinto, peor que el previo. Simplemente tengo la computadora más rápida del planeta, es la más lenta, y es la máquina menos fiable que tuve en mi vida," dijo Negroponte.

"La gente no está pensando en sistemas pequeños, rápidos y delgados. De pronto, es como si una persona muy gorda moviera toda su energía para mover la grasa. Y Linux no es la excepción. Linux se ha vuelto gordo también."

Negroponte reprochó a los vendedores por adherir demasiadas funciones al software sin pensar acerca del impacto que tendrá en el desempeño de las PCs.

Bill Gates dijo que eran el software, en adición a la conectividad por red, los aspectos más caros a la hora de construir PCs, "el hardware es una pequeña parte del costo," dijo Gates en el foro de Washington.

En una aparente respuesta a Gates, y a la naturaleza "hambrienta" de Windows por consumir hardware cada vez más poderoso, Negroponte dijo a LinuxWorld que el haría chistes durante años acerca de cómo cada vez que Intel lanza un nuevo procesador, y Windows funciona lento hasta en el hardware más poderoso.

"20 años atrás yo solía bromear, ¿sabés qué?, cada vez que Andy Grove hace un procesador más rápido, Bill Gates lo exige más", dijo.

Para no terminar de un modo tan incierto, daremos unos links a distribuciones de sistemas operativos ágiles y livianos, aclarando que *en general*, la cantidad de memoria RAM que posea la PC y los programas elegidos harán la diferencia a la hora de pretender que nuestro software corra rápido. Por ejemplo, si utilizamos el escritorio KDE en GNU+Linux, correrá mucho más lento que el escritorio IceWM o Fluxbox.

Negroponte parece no haber probado estos sistemas...

Sistemas operativos optimizados:

http://www.ututo.org.ar/

http://www.damnsmalllinux.org/

http://www.musix.org.ar/

http://www.morphix.org/



Por Marcos el mes de abril del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio