Sistemas

Cambiará el tamaño del bloque para formatear discos duros


Cambiará el tamaño del bloque para formatear discos duros

Autor: Gabriel Contreras

La Asociación Internacional de Unidades, Equipo y Materiales de Disco IDEMA (International Disk Drive, Equipment and Materials Association) ha anunciado los resultados del trabajo llevado a cabo por un comité creado para encontrar un nuevo estándar en el mundo de los discos duros, el "Long Block Commite" formado por los principales fabricantes de discos duros, así como fabricantes de software, servidores y electrónica.

Actualmente, y desde hace 30 años, los discos duros se formatean en sectores de 512 bytes. El comité de IDEMA ha recomendado un nuevo estándar. Multiplicar por 8 el tamaño del sector aumentándolo hasta los 4096 bytes. Con este cambio se aprovecharía mejor el espacio en los discos duros magnéticos (HDD). Formatear en sectores de 4096 bytes (4K) aumentará la capacidad de almacenaje y la velocidad con la que accedemos a ellos. Esto reducirá también el coste por gigabyte lo que abaratará

costes.

Otra de las razones es la necesidad de aplicar códigos de detección de errores (ECC) más robustos ya que cada día la densidad de superficie de los discos aumenta. Este crecimiento implica que al ser mayor dicha densidad, en un área en mal estado se corrompe mayor cantidad de bits. Al aumentar los bloques a 4k la corrección de errores trabajaría sobre cadenas de bit mayores y será posible recuperar más cantidad de bits.

Este cambio implica un mejor aprovechamiento del espacio físico del disco, sea cual sea su tamaño, ya que al ser los sectores más grandes habrá menos y más juntos lo que repercutirá favorablemente en el trabajo de los cabezales de lectura que no estarán tan sobrecargados.

Una buena parte de los sistemas de archivos tienen un tamaño de bloque de 4k, trabajan con RAID y, cada vez más, los servidores establecen en 4k el tamaño de las páginas de memoria. El aumento de velocidad es evidente en estos sistemas si se establece el nuevo estándar de 4096 bytes, ya que para recuperar los datos almacenados les bastará con una sola lectura en lugar de las 8 que tienen que realizar con el sistema de 512 bytes actual (512 x 8 = 4096). Para los RAID supone un ahorro en el coste de tiempo de gestionar los sectores de los discos por lo que trabajarán con mayor velocidad.

Microsoft, que forma parte del Long Block Commite ha anunciado que su próximo sistema operativo, Windows Vista incluirá soporte para sectores de 4k.

IDEMA anunció también que tienen previsto que los primeros discos duros con el nuevo estándar de 4k estén disponibles para finales de este año o principios de 2007. La siguiente fase del proyecto es definir la compatibilidad con el estándar actual de 512 bytes tanto en hardware como en software. El objetivo es conseguir que al final se implemente un único estándar y todos los discos duros y sistemas trabajen con 4k.



Por Sistemas el mes de abril del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio