Sistemas

Bloque Waterchill Antártica de Asetek


Bloque Waterchill Antártica de Asetek

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntuación General MM: 7.0

-----------------------------

Son muchas las razones por las que la refrigeración líquida ha tenido y tiene tanto éxito. Muchos usuarios buscan en un kit de este tipo un sistema eficiente que sea a la vez silencioso (algo que no es posible conseguir con un sistema tradicional por aire). Otros usuarios quieren alcanzar mayores niveles de disipación de calor, consiguiendo así un mejor overclocking de su PC. De hecho donde mas se nota el uso de un buen sistemas de refrigeración es en su capacidad no de reducir notablemente las temperaturas del procesador en parado (entre otras cosas porque el agua esta mínimo a temperatura ambiente) sino en plena carga. Las diferencias de temperatura se reducen notablemente y eso hace que el procesador se comporte mejor cuando mas uso de el hacemos.

En líneas generales, la refrigeración líquida busca disipar el calor generado por el procesador mediante la circulación de agua a través del bloque intercambiador instalado encima. Para conseguir una mejor disipación se debe hacer recorrer el agua por toda la superficie del procesador y al mismo tiempo evitar que permanezca mucho tiempo en el intercambiador, ya que se calienta con facilidad.

Asetek ha introducido una notable mejora en su bloque Antártica. Para evitar el calentamiento innecesario del agua en su paso por el intercambiador, ha colocado dos tomas de salida de agua y una de entrada. De esta manera se consigue que el agua pase rápidamente por el bloque, renovando ésta mucho más rápido que en su versión anterior y también se dispara todo el chorro de agua sobre la zona central del procesador y por tanto, la mas interesante de refrigerar.

Para facilitar la conexión de los tubos los dos tubos de salida de agua, el intercambiador se acompaña con un racor en forma de Y que interconecta las dos salidas en un solo tubo.

Es lógico pensar que el rendimiento de este tipo de bloques mejora en función de la potencia de caudal de la bomba, ya que siempre se desaloja el agua más rápido de lo que entra.

La instalación del bloque es muy similar al modelo anterior. Basta con retirar la cuna del procesador (pentium4) o los anclajes (AMD) e introducir los tornillos y muelles sobre los que reposa el bloque. Una vez introducido, basta con apretar los tornillos manualmente hasta que quede bien anclado. El bloque puede ser instalado en cualquier procesador actual, incluidos los Pentium 4 S478, AMD XP y AMD K8 tanto 754, 939 como 940.

La conexión de los tubos es extremadamente sencilla ya que no hace falta utilizar abrazaderas de ningún tipo, los tubos se introducen por las aberturas hasta el fondo y estas quedan fijadas de forma estanca mediante un sistema de cierre rapido. El racor en Y utiliza el mismo sistema sin abrazaderas y todos son de 3/8" o 10mm de interior.

Siempre es conveniente probar todo el sistema desmontado antes de colocarlo en el socket para que en caso de que aparezcan fugas, no provoquemos un completo desastre en nuestro equipo. Una vez comprobado, lo anclaremos en la placa base y asentaremos el resto de componentes en la caja. Recordad que es indispensable usar agua desmineralizada para este tipo de sistemas de refrigeración de ciclo cerrado.

Las mejoras introducidas por Asetek en el bloque Antártica son notables, obteniendo una mejora en el rendimiento de unos 4ºC de media.

Teniendo en cuenta la compatibilidad de este intercambiador con los antiguos modelos WaterChill, los usuarios de un kit de refrigeración líquida de Asetek podrán adquirir por separado este componente con un desembolso moderado, consiguiendo así dar de sí el kit, sin necesidad de adquirir otro.

Asetek, pensando en usuarios de otros sistemas de refrigeración, ofrece a los usuarios varias versiones de sus kits, para CPU, para CPU, Chipset y VGA y el kit de iniciación, con precios variados y adecuados para todos los bolsillos.



Por Sistemas el mes de agosto del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio