Sistemas

MareNostrum: una supercomputadora con GNU+Linux


MareNostrum: una supercomputadora con GNU+Linux

Autor: Marcos Guglielmetti

Situado en España, más precisamente en Barcelona, "MareNostrum" es una de las supercomputadoras más potentes del mundo. Ahora correrá bajo el sistema operativo Suse de Novell.

Los españoles no tienen nada que envidiar a sus vecinos: MareNostrum es la computadora más potente de toda Europa. Se basa en los blade-server de IBM que en este caso usan GNU+Linux por su alto rendimiento y escalabilidad.

Para darnos una idea sobre cómo es esta computadora, debemos tener una mínima idea sobre lo que es un "cluster". Un cluster es un encadenamiento de computadoras que comparten capacidad de procesamiento, memoria RAM y almacenamiento mediante en una red.

¿Cuántos procesadores posee MareNostrum?

Si lees las propagandas sobre nuevos procesadores y estás muy contento cuando vez que anuncian un procesador "dual core" (2 procesadores), ahora te asombrarás con esta cifra: 4.500 procesadores forman el cluster de esta supercomputadora, lo que le permite alcanzar un rendimiento de un trillón de operaciones por segundo.

"Los expertos del Barcelona Supercomputing Center consideran Linux como el paradigma del alto rendimiento gracias a la escalabilidad y la flexibilidad de las soluciones que ofrece", comenta Juan José Porta, director del Barcelona Supercomputing Center.



Por Marcos el mes de abril del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio