Sistemas

Procesadores Cell en Notebooks Toshiba: ¿una revolución técnica?


Toshiba lanzó al mercado su notebook Qosmio G55-802, una extraña computadora con dos tipos de procesadores muy diferentes. Por un lado, encotramos el Core 2 Duo de Intel, típico en la mayoría de las notebooks de estos últimos meses, y por otro lado el increíble Cell producido por Sony, IBM y Toshiba, un modelo que se basa en el mismo cerebro de las PS3, habiendo demostrado capacidad de cómputo de sobra.

Otro dato que sorprende es la pantalla de 18.4 pulgadas, se ve que la notebook fue pensada para jugar y procesar video, como un centro multimedia, muy distante de ser una notebook para los "negocios".

Además posee 4 GB de memoria RAM DDR2-800, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 9600M GT, dos discos rígidos de 250 GB, unidad de DVD... todo fortalecido por el extraño procesador Toshiba Quad Core HD (basado en Cell), junto al Intel Core 2 Duo. Lamentablemente, trae el fracasado Windows Vista en lugar de un sistema operativo con más futuro como podría ser GNU/Linux, libre, ético, socialmente justo.

Se dice que existe poco desarrollo para aprovechar el procesador Cell (aunque si se instalara GNU/Linux se compilaría especialmente para esa plataforma, y todo debería funcionar bastante bien), pero Toshiba prometió bondades como Control Gestual (el reproductor multimedia aceptará órdenes producidas por las manos filadas con la cámara de la notebook), Navegación mediante rostros (obtener por parte de la librería de videos almacenados en los discos los rostros de los personajes de los mismos, separarlos y guardarlos para poder encontrar una película de ese modo), Transcoding (mejora en el proceso de recompresión de archivos desde un formato de audio y/o video a otro, con una ventaja de hasta 6 veces en ahorro de tiempo), Upscale a HD (subir la resolución de video a alta, mediante postprocesamiento)

¿Cuánto cuesta? 977 euros, o 1550 dólares.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio