Sistemas

Estudio sobre Telefonía IP en Argentina de Prince & Cooke


Las cifras de la Telefonía IP en Argentina - Federico Cooke, Vicepresidente de la consultora Prince & Cooke, nos acompaña en el análisis de un estudio desarrollado por la misma empresa, que proporciona una visión sobre el panorama actual del mercado de las comunicaciones IP en Argentina. ¿Cuáles son las últimas proyecciones acerca de la adopción de soluciones de Telefonía IP? ¿Qué razones inducen a que una empresa haga el salto en su infraestructura de comunicaciones? ¿Cuáles son las ventajas que propicia la Telefonía IP y que observan los directivos nacionales?

Desde la invención del teléfono, de Bell, la industria de las comunicaciones ha evolucionado para posibilitar avanzados contactos digitales entre dos o más personas. La Telefonía IP ha explotado al mismo tiempo que las tecnologías inalámbricas, Bluetooth, WiFi, y más recientemente WiMax.

Telefonía IP a la orden del día

Una vez más, como ha hecho costumbre la consultora Prince & Cooke, desde hace dos años, se realizó un amplio seminario en el que se presentaron los principales jugadores del mercado para opinar sobre diversos temas relacionados a la Telefonía IP.

Altos ejecutivos de IBM, Ericsson, Erthach, iPlan, Avaya, Cisco, Telecom, y Nortel, entre otras empresas, se hicieron presentes. Fue el pasado 29 de marzo cuando estos grandes referentes expusieron frente a cientos de profesionales en el Hotel Sheraton Libertador, las más recientes tendencias.

El resultado para cada asistente: una detallada actualización informativa y la incorporación de nuevas técnicas y modelos de trabajo bajo el soporte de la Telefonía IP, porque no sólo se describieron tecnologías, sino también modos concretos de aplicación de las mismas. Demostraciones de productos, casos de éxito a nivel nacional, nuevas aplicaciones, la situación de los operadores de telefonía, redes y convergencia de soluciones tecnológicas fueron temas en los que se detuvieron a desarrollar los expositores durante el seminario.

La informática se hace presente en cada rincón de una empresa, más precisamente en torno a cada persona, para agilizar y optimizar las actividades. El mundo global en el que compiten las empresas, obliga a la continua formación y a la incorporación de soluciones tecnológicas como aquellas relacionadas a la Telefonía IP. ¿Por qué? El estudio de Prince & Cooke, que consultó durante el pasado mes de febrero a 132 empresas dentro del ámbito nacional, muestra que las razones que sustentan la adopción de Telefonía IP están dadas a partir de las necesidades de:

- Comunicar los empleados de diferentes sedes (85,7%)

- Mantener el número de interno para los usuarios móviles, aumentando la productividad, estén donde estén (74,7%)

- La estructura de la empresa requiere agregar nuevos usuarios y/o cambiarlos de lugar de trabajo (54,9%)

- Ampliar y actualizar los sistemas de comunicaciones por la globalización de la economía y los negocios (45,1%)

Gráfico sobre Beneficios de la implementación de Telefonía IP

Clic para ampliar

¿Cómo se refleja la situación en cuanto a la aplicación de soluciones de Telefonía IP?

Federico Cooke resalta que, “El grado de adopción de Telefonía IP en el segmento de las grandes empresas es del 31,1%. Si analizamos la serie histórica de adopción, en el 2004 solo el 4,8% de la grandes empresas tenía una solución de Telefonía IP; en el 2005, el 19,4% y, este año, la adopción es del 31,1%. Tal es la dinámica de este mercado en donde las nuevas aplicaciones y muchas otras ventajas asociadas a IP, hacen que entre 2005 y 2006 haya tenido un crecimiento del 60%. Es interesante observar que el grado de adopción aumenta en relación con la cantidad de internos que posee la compañía. Aquellas empresas que poseen centrales telefónicas de menos de 200 internos tienen una adopción de 21,1%; las que tienen entre 200 y 499 internos, de 28,3% y en las que superan los 500 internos la adopción es de casi 42%. Casi el 25% de las empresas que todavía no incorporaron Telefonía IP piensan implementar una solución IP en el transcurso del año”.

Gráfico sobre Adopción de Telefonía IP

Clic para ampliar

¿Qué motiva el interés hacia la Telefonía IP?

“El ahorro en compra y renovación de PBXs, la reducción de costos de telecomunicaciones de larga distancia, la reducción del mantenimiento y administración de la red de voz, la videoconferencia integrada y el directorio unificado, son los principales beneficios asociados a la implementación de Telefonía IP”.

¿Qué aspectos impiden los avances en los sistemas de comunicaciones?

“En cuanto a las principales “barreras de adopción”, casi el 60% cita problemas presupuestarios, un 33% argumenta que están sujetos a decisiones corporativas, y un 25% estima que debe mejorar la infraestructura de red”.

Según datos obtenidos por el estudio, el 54% de las empresas implementaron Telefonía IP hace más de un año, mientras que el 22% lo hizo entre 6 meses y un año. El resto, que comprende un grupo del 17%, comenzó a trabajar con estas tecnologías hace 3 ó 6 meses.

A partir del uso de soluciones de Telefonía IP, cerca del 54% de los profesionales consultados encontró cumplidas sus expectativas originales. Un 24% se halló en un punto que los describe como medianamente satisfecho, y un 7% aún no pudo hacer una evaluación al respecto porque no ha pasado demasiado tiempo desde la incorporación IP. No obstante, cerca del 54% indicó que los gastos en comunicaciones se minimizaron.

Gráfico sobre Opción más viable sobre Telefonía IP

Clic para ampliar

El perfil de Prince & Cooke y datos finales del estudio

Alejandro Prince y Federico Cooke le dan el nombre a la consultora, la cual está enfocada en el desarrollo de investigaciones y análisis de mercado dentro de los ámbitos de las comunicaciones y las nuevas tecnologías. Prince & Cooke tiene 19 años de historia, y actualmente divide sus estudios y objetivos en cinco áreas bien definidas, presentando propuestas en las que la experiencia sobre la industria es la plataforma: Investigación y análisis del mercado de IT y Telecomunicaciones (TIC); la edición de un boletín electrónico de actualidad denominado com.Letter; capacitación ejecutiva a través de la unidad KMT (Knowledge, Management and Technology); por último, i.con plantea una propuesta de consultoría en negocios digitales.

El cambio en la infraestructura se llevó a cabo, para el 80.5% de las compañías, de forma paulatina. El 19.5% optó por un recambio completo. Este tipo de decisiones se tomó a nivel local en el 66% de los casos analizados; el 17% fue Corporativa a nivel mundial y el resto (17%) ambas.

La información y las conclusiones que generó el estudio de Prince & Cooke expuso claramente las pautas acerca del estado actual de la relación que guardan las empresas nacionales y las soluciones de Telefonía IP. Estar conectado es inevitablemente uno de los parámetros claves de crecimiento interno y externo, y en este marco, la Telefonía IP se ha transformado en el camino más seguro y confiable sobre el cual apostar.

Autor: David Alejandro Yanover, Director de MasterMagazine. Publicado en la revista NEX IT Specialist, Especial IP Telephony - edición 25



Por David el mes de mayo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio