Sistemas

Buenos Aires Libre


Antes de que la gran prensa se hiciera eco del fenómeno tuve la oportunidad de entrevistar, junto con les compañeres de Oveja Electrónica, a cuatro activistas del grupo "Buenos Aires Libre" (BAL). El audio del programa puede ser escuchado desde aquí. La entrevista comienza en el minuto 12.

José Luis Di Biase abre el reportaje: ¿Qué son las redes libres, qué es Buenos Aires Libre, qué es lo que hacen?

Nicolás Echaniz, uno de los fundadores del proyecto que tuvo la gentileza de llegarse hasta La Plata para el encuentro, nos explica que participa del mismo desde el año 2002, Osiris desde hace dos años, Matías hace apenas 6 meses y Joaquín Olivera llevaba un año entre antenas y routers WiFi liberando las redes de información.

Nicolás continúa: "el objetivo de BAL es formar una red de acceso libre que cubra la Capital Federal y alrededores." Esto significa que "la red la construye la propia gente que participa del proyecto, no es que hay una empresa o una organización central que se encarga de armar la red, sino que la propia gente, cada individuo, participa con algún rol dentro de esa red y la interconexión entre todos los individuos que participan es lo que forma esta red y también es libre porque es abierta... digamos, no encriptamos, la red es abierta al uso".

Osiris nos aclara que "en casi su totalidad está hecha con herramientas libres, software libre".

¿Por qué hacer una red libre inalámbrica más allá de Internet? Yo podría decir "le pago 50 pesos por mes a un proveedor de Internet y listo" ¿Qué sentido tiene? Osiris explica que él cree (habiendo distintos puntos de vista sobre el asunto) que "la principal diferencia que se puede hacer es con proyectos tipo FON, que tienen mucho auge en lugares como España, mientras que BAL es una red de pares, cada uno que se conecta y participa de algún nodo, o es un cliente (o cualquiera sea su participación), tiene una conexión directa con sus pares y puede utilizar tanto el contenido propio ofreciéndolo al resto o acceder a contenidos de otros nodos, hasta donde llegue la red."

A ver, por ejemplo, para que se entienda: yo voy este fin de semana a la ciudad de Junín, filmo el cumpleaños de mi sobrino, la filmación dura una hora, la comprimo en 700 MB y lo dejo en mi disco rígido. Si yo estuviera conectado a la red libre y pusiera el video a disposición del resto, te podría dar acceso a vos y a 400 personas conectadas. ¿Y en cuánto tiempo se transmitiría el video?

Osiris me comenta que lo máximo que se ha llegado en nodos online es 10 megabits simétricos, quiere decir que, como máximo, la transmisión del video de 700MB tardaría apenas 1 minuto. "Actualmente los nodos que tienen mayor velocidad, que son los nodos Mandrake y nodo Villar (Recoleta y Palermo), están entre 6 y 9 Mbits (va variando), la mayoría de los nodos, por lo menos, brindan un Mbit simétrico. La simetría habla de que no sólo tengo velocidad para descargar cosas, sino que tengo velocidad de subida. La velocidad de subida no la da ningún proveedor de Internet (ISP), y de hecho, algo que quería decir antes es que el problema con las redes de Internet, o de los proyectos tipo Fon es que lo único que hacen es tratar de que todos vayamos a un punto centralizado."

"Internet no es como se pinta, en gran medida, en gran parte los servidores están en EEUU o China o en pocos países, entonces el día en que se caigan los enlaces satelitales en Argentina o se corte el cable submarino de fibra óptica que viene por Las Toninas, no tenemos contenido." Un detalle curioso: Las Toninas no tiene banda ancha.

"Ya que estamos hablando de los contenidos: la red al ser libre no te limita qué podés hacer, no se limitan puertos, velocidades, entonces podés hacer telefonía sobre la red, por ejemplo, podés comunicarte vos con tu vecino, si está conectado, gratuitamente", agrega Matías. Es decir que podríamos hablar por teléfono todo el tiempo que queramos al precio que nos cuenta montar la red. "Claro, es un valor inicial y después nadie te cobra por estar conectado", o sea que después es gratis, es como si dijeras "me construí esta casa, el terreno es mío, no pago alquiler".

La entrevista se extiende durante los 40 minutos restantes del programa, los invito a escucharla y a visitar el sitio BuenosAiresLibre.org.



Por Marcos el mes de enero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio