Sistemas

Entrevista a Mario Tomasini, médico rural


Comenzamos así un ciclo de entrevistas relacionadas con la Educación y el Software Libre, en el marco del "Año de la Enseñanza de las Ciencias" decretado por el Ministerio de Educación.

- Hola Mario, quisiera que te presentes a nuestros lectores, antes que nada: dónde vivís, cuales son tus ocupaciones e intereses.

Originario de Rosario, me radiqué en la Patagonia en 1982. Primero en la costa, luego en la Cordillera, vivo con mi familia en Trevelin desde 1984. (Trevelin: del gales Tre: pueblo - velin: molino; 300 Km al Sur de Bariloche y 30 Km de la frontera con Chile)

Soy médico (desde 1972) especialista en pediatría y psiquiatría infantil; y luego médico rural; discapacitado motor (desde 1954); y escribo (cuentos, novelas, ensayos al menos desde 1966)

Colaboré con mi esposa - arquitecta - en el diseño y construcción de una vivienda ecológica en Trevelin (con calefacción solar, reciclado de agua; invernadero adosado con plantas para bioregulación de la temperatura, etc.)

Experiencias en software libre desde que Red Hat iba por la versión 3.

Trabajo desde el 2003 en Rehabilitación; y hace un par de años, empecé a desarrollar un proyecto sobre "ayudas técnicas para discapacidad", publicado en www.chubut.gov.ar/dpd en la sección biblioteca.

- Me has comentado que en marzo habrá unas jornadas sobre educación (¿podrías dar más detalles?) y que estás trabajando en tecnologías para la discapacidad, ¿en qué consiste todo esto? ¿Tiene relación con lo educativo/didáctico?

El trabajo mencionado antes nos llevó a contactar con la Escuela politécnica local, donde los alumnos se interiorizaron del tema, y lo incorporaron como propuesta para desarrollar en sus talleres. Al tomar contacto con el INTI, nos permitió incorporarnos a un programa Nacional (INTI CONADIS Ministerio de Educación) para desarrollar ayudas técnicas en los talleres de las escuelas.

Este año preparamos las Jornadas a desarrollar los días 25 y 26 de marzo en Esquel (Chubut), para ampliar los alcances de la propuesta.

Contamos con la colaboración de docentes que han recibido capacitación en tecnologías aplicadas a la enseñanza de personas con discapacidad; y por otro lado de aquellos que trabajan en la fabricación local de estas tecnologías, acorde a la realidad provincial.

Lo más elemental a describir, por ejemplo, son los sistemas para utilizar computadoras mediante switches, teclados adaptados, reconocimiento de voz, reconocimiento de caracteres y "lectura" (text-to-speech); accesibilidad a los locales y talleres adaptando puestos de trabajo; adaptación de sillas de ruedas y vehículos para la movilidad en condiciones geo climáticas particulares; etc.

Pero por otra parte, se trata de modificar conductas discriminatorias, que al fin son las que impiden el acceso real a la educación y el trabajo de las personas con discapacidad.

- ¿Existe posibilidad de apoyo económico para este tipo de proyectos, y en tal caso, qué institución lo brindaría?

En este caso, el trabajo se desarrolla desde la Dirección Provincial de

Atención integral de la Discapacidad de la Provincia del Chubut. Los

proyectos cuentan con el respaldo local, pero se cuenta (y se ha obtenido ya en muchos casos) la asistencia para proyectos de esta índole que brinda la CONADIS.

- ¿En tu ámbito de trabajo existen experiencias con Software Libre?

¿Qué información podés brindarnos al respecto?

El software "propietario" nos limita desde distintos ángulos. La obligación de ajustarse a un programa "empaquetado" crea dependencia al organismo de origen; que muchas veces, por falta de continuidad, no asegura el mantenimiento y actualización. En mi caso particular, incorporé al sistema de registros de certificados de discapacidad un sistema de bases de datos "compatibles". Cada Junta Evaluadora es libre de registrar sus datos según modalidad local, y se les provee de un programa base originado en el CDC, de libre distribución como aporte. Se exige respetar algunos parámetros, para que la información pueda compatibilizarse y compartirse. Y trabajamos actualmente para lograr mayor consenso a nivel local, provincial y nacional.

Poco a poco , institucionalmente, se va produciendo esta "migración": la obra social provincial ya cambió su sistema; y las publicaciones realizadas en el sitio oficial de la provincia, se hacen bajo licencia Creative Comons -antes este material estaba sujeto a un sistema algo restrictivo, que muchas veces impedía compartir libremente la información.

El programa base que entregamos (para cuyo uso brindamos talleres de capacitación a agentes de salud en terreno, profesionales, docentes) puede utilizarse en computadoras desde XT, pentium, a las actuales... cabe totalmente en tres diskettes; y puede usarse en DOS o Linux. Como parte de la concepción filosófica: libre acceso, para todos.

Esa libertad hace a la diversidad, a la creatividad individual, y al desarrollo, en particular de aquellos que comparten una especie de exclusión, por sus problemas personales o por distancias... y poblaciones pequeñas, aisladas, que podrían alojarse totalmente en un edificio de una gran ciudad, o en un "crucero" marítimo.

- ¿Pensás que sería posible y/o deseable adoptar Software Libre en el ámbito educativo en todos los niveles en todo el país? Te lo pregunto porque en países como Rusia esto es algo que se han propuesto seriamente. En caso positivo, ¿cómo podría llevarse a cabo tal plan de adopción masiva aquí mismo?

Creo que como ocurre con la mayoría de las leyes tendientes a resolver problemas "particulares", imponer una condición de este tipo puede terminar con un resultado adverso. Si se impone, se pierde la libertad. La libertad se gana, se adquiere, y algo similar ocurre con el conocimiento: está ahí, pero se necesita la capacidad de ver y comprender. Nuestro trabajo apunta allí: brindar accesibilidad. Aportar las herramientas válidas a docentes y alumnos.

Ya hemos visto con tristeza las computadoras instaladas con SL, a las que una secretaria, o cualquier personal a cargo, reformatea e instala una versión pirata de "su software": el que le enseñaron a usar y el que tiene en casa.

La penetración ideológica empezó con la publicidad, los cursos gratuitos por televisión, las películas donde aparecen computadoras donde se leen logos...

- ¿Cómo ves el movimiento actual en Argentina con respecto a grupos de Software Libre, ONGs, empresas, Estado, debates, desarrollos particulares, etc.?

Creciendo. Y con los dolores del crecimiento, naturales, y obligados cuando nos basamos en el reconocimiento del "otro" como valioso. Esta actitud para mi rebasa el límite del SL, y la forma de trabajo participativa impregna toda mi actividad personal: libros publicados libremente en internet; foros médicos, interconsultas virtuales, material bibliográfico, etc.

- Si alguien está interesado en algunos de los proyectos mencionados

aquí, ¿cómo puede colaborar, aportar ideas?

Puede contactarme a este mail: cesiythecat@yahoo.com.ar. De todas maneras, la difusión que hacemos es tan libre como podemos... y creo que ya sea por la página oficial de la Dirección, por nuestras publicaciones periódicas o por los links sugeridos; puede no sólo trabajar en este limitado proyecto local, sino replicarlo, adecuarlo a necesidades de otras poblaciones, y solicitar y aportar el mismo esfuerzo participativo.

-- (Actualizada 19 feb 2008) Sobre Atención Primaria de la Salud

Me doy cuenta que en mis explicaciones, quedó un ítem que sólo quienes

tenemos años en este trabajo comprendemos sin más detalles: el significado

de la APS y la RBC.

Desde el 76' trabajo en Atención Primaria de la Salud (APS), que implica utilizar tecnologías de baja complejidad, para brindar acceso a la salud a toda la población, aún la más marginal. No significa esto no usar tecnologías "de punta", sino utilizarlas en "forma apropiada" (como decíamos en el caso de lo ecológico...). Una diferencia milimétrica en la resolución de una tomografía, puede facilitar o no el hallazgo de una lesión cerebral; pero para el común de los diagnósticos, es la orientación clínica la que importa, y los estudios complementarios son sólo eso: para confirmar un diagnóstico o para precisar el tratamiento más apropiado.

RBC es la sigla de la rehabilitación de base comunitaria, aquella que se realiza en el entorno inmediato de la persona que lo necesita, con recursos simples, pero con todo el respaldo de una red de Salud.

Esto es inherente a mi trabajo, como médico rural, y ahora, en el ámbito de

la rehabilitación. Pero no muchos comparten este conocimiento.

Tal vez esta explicación sirva para entender mejor mis apreciaciones hacia

el Software Libre y la ecología: en todos los casos se trata de un criterio "económico", no en cuanto a costo, sino a recursos involucrados; accesibilidad para todos, y una red de complejidad creciente, que nos incluya.

Las dificultades que señalé en algunos lugares, corresponden a una interpretación distinta, que no viene al caso discutir. Yo ya hice mi elección, y en virtud de ella, trabajo.

- Lo que desees agregar, te agradezco mucho por concederme esta entrevista.

El hecho de aparecer así, de esta manera, muestra que nuestro trabajo funciona: si lo lees, estamos llegando!

GRACIAS



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio