Sistemas

Indymedia La Plata


Tuve el gusto de realizar una entrevista dentro del marco del programa radial Oveja Electrónica a dos activistas del colectivo (grupo) de medios independientes llamado Indymedia. El reportaje puede ser escuchado desde este archivo de audio, comienza en el minuto 37.

Me pareció bueno derramar aquí en MasterMagazine unas palabras sobre este conjunto tan notable de personas en busca de la libertad y la verdad. Es notable porque Indymedia "surge en Seatle en EEUU en 1999 como una sumatoria de grupos, de diferentes experiencias, algunas vinculadas con el software libre (hackers, por ejemplo, programadores, diseñadores web, videoactivistas, periodistas freelance)" tal como nos cuenta Federico Sager de Indymedia La Plata.

Se trata de gente que produce información "independientemente de las empresas de los monopolios informativos -o desinformativos, como solemos decir-... muchas veces desde los grandes medios, desde los monopolios de la comunicación, tienen el interés de... no sé si desinformar, pero sí de informar con un sesgo, con intereses bien definidos que en la mayoría de las veces son los de sus propios auspiciantes, por ejemplo. Pongamos por caso: si Telefónica financia algún diario y después hay un conflicto de los trabajadores de telefónica, al diario no le va a interesar difundir ese conflicto. A Indymedia, como no tiene auspiciantes, como no responde a ningún interés de empresas, de partidos políticos, de fundaciones, iglesias, o sea, a ningún interés particular, sino al interés general, del pueblo, de la multitud, de los obreros, a la gente que le interesa el tema del medioambiente, del género" sí le interesaría difundir cualquier conflicto laboral.

Joaco, también de Indymedia La Plata nos aclara que el sitio web Indymedia.org está dividido en temáticas y en zonas. "La temática, justamente como decía recién Federico, está dividida en género, pueblos originarios, educación, diversos movimientos sociales, etc."

¿Allí en Indymedia podemos escribir también? -pregunta Mauro Ponte-. "Claro, lo que tiene de particular, a diferencia de otros medios digitales es una columna de publicación abierta, libre, que es la columna que está a la derecha de la página, ustedes pueden encontrar que dice "publicá tu noticia". Si entramos allí, llenamos un simple formulario (título del artículo, nombre, mail y otros detalles que no obligatorios), eso aparecerá publicado directamente, no es que tiene que esperar a un moderador que diga si el artículo ese es potable o no, es decir, no hay censura previa, eso es lo interesante. Es el único medio -por lo menos, de los que yo tengo registro-, sin contar los foros y otros tipos de herramientas, es el único medio informativo que no tiene censura previa".

"Nosotros lo que hacemos es hacer un visionado de la columna abierta, y si vemos que alguno no respeta las normas de publicación (por ejemplo, no se admiten artículos fascistas, sexistas, publicidades de empresas y alguna que otras cositas más), no sería censura tampoco, porque lo que hacemos es ocultar los artículos, existe una sección en la cual los usuarios pueden ver cuáles son los artículos que están ocultos"

José Luis Di Biase dice "y además esta división por temática, tiene una división por lugar, o sea, en Argentina hay varias ciudades, digamos, que tienen sus propios colectivos de Indymedia". Joaco nos comenta que existen colectivos, por ejemplo, en "Mar del Plata, Córdoba, Santiago del Estero, Córdoba, y ahora hay uno nuevo en Alto Valle, la zona de Neuquén, Río Negro. Todos funcionan independientemente, son colectivos con acuerdos mínimos, cada tanto se hacen encuentros anuales para definir distintas pautas, conceptos, pero funciona autónomamente cada colectivo de otro. También es importante contar que Indymedia es una organización mundial que va de Asia a EEUU, América del Sur, Europa, une todo". "Pueden entrar a Indymedia Japón", agrega Federico.

Joaco destaca que se puede ver información alternativa a la que vemos en los medios tradicionales, porque si hoy leemos por ejemplo Clarín sobre incidentes (como dicen ellos) o represiones en Italia, podemos ver en Indymedia la información de los que la sufren, digamos, de las víctimas, de los movimientos sociales, cómo cuentan los hechos.

De ahí que una de las frases célebres de Indymedia -que en realidad no es de Indymedia, pero se la reapropia- es no odies a los medios, sé los medios, o siémbralos libres, o sea, hacelos vos, hacé tus propios medios. No dejes de leer lo que dice La Nación, Clarín, pero además de eso, decí lo que vos pensás y leé también otras versiones, no te quedes con la versión que cuenta tu medio masivo "amigo", opina Fede.

Justamente en aquel programa radial de Oveja Electrónica hablaríamos sobre cómo cualquier persona en Internet, incluso más allá de Indymedia, puede tener su propio medio de comunicación que llegue masivamente a cualquier lado (por ejemplo, mediante el software libre WordPress).

Indymedia está construido en base al software libre SFactive, creado por hackers de Indymedia de San Francisco.

Un detalle curioso a destacar: nos comentaba Federico que si uno busca en Google la palabra "Argentina", el sitio de Indymedia sale entre los 10 primeros resultados de búsqueda. Esto le brinda al sitio una importante cantidad de visitantes.

En un momento de la entrevista, los compañeros de Indymedia mecionaron el siguiente documental: en octubre de 2006 fue asesinado Brad Will, integrante de Indymedia Nueva York, cuando se encontraba documentando la lucha del pueblo de Oaxaca, México. Quienes deseen profundizar más sobre la temática, pueden ver el Documental "Una noche más en las barricadas".

Otro video que habla de Indymedia, focalizado en los orígenes de Indymedia Argentina. Se llama "i the film" y se puede descargar desde Taringa.



Por Marcos el mes de enero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio