Sistemas

Estadísticas Web, un factor determinante de crecimiento


Estadísticas Web, un factor determinante de crecimiento

Autor: David Alejandro Yanover, Director de MasterMagazine

-----------------------------

Analizar el tráfico de un sitio web es una de las tareas más apasionantes, porque se aprecia la manera en que los usuarios recorren las páginas y cómo llegan a éstas. De este modo, hablamos con Mike Landis, Director y Socio principal de Mach5 Enterprises, empresa responsable del reconocido software de análisis de estadísticas FastStats Log Analizer.

-------------------------------------------

David: ¿Qué es un archivo log? ¿Cómo se las ingenia el servidor para construirlo?

Mike: Los archivos log se originaron a partir de los apuntalamientos de los servidores web Unix. Los servidores, y la Internet en general fueron inventados en variantes Unix, y esos sistema operativos, por su naturaleza, registran todo.

El archivo log de un equipo captura un historial de las actividades que se desempeñan en el servidor. Graba qué documentos fueron servidos, y cuándo, así como también un sumario de información sobre los pedidos de los archivos. Esto último, incluye parámetros del usuario, tales como el referente (dónde estaba el visitante antes de llegar a cada página), la dirección IP, información de cookies que es enviada por medio del navegador, el estado de códigos, y el ancho de banda transferido. El servidor web simplemente hace una entrada en su log por cada pedido que recibe. La descarga de una página puede involucrar muchos hits a archivos, dado que una página web siempre contiene gráficos y otros elementos. El servidor enviará cada elemento al explorador del visitante, y registrará cada uno estos, por separado, en el archivo log de la máquina.

Temprano en la historia de la web, los responsables del mantenimiento de los sitios se dieron cuenta de que los logs contienen una riqueza de datos acerca de cómo los visitantes usan sus páginas. Pero por el volumen y la naturaleza de la información registrada - los web logs son muy feos para ver a mano - los desarrolladores necesitan un software poderoso para organizar los datos, convirtiéndolos en información útil. Y así el mercado para la web analítica y el análisis de archivos log nació.

David: Como su nombre completo lo indica, FastStats es un programa de análisis de registros log. ¿Qué puede contarnos acerca del detrás de escena de la aplicación, en la manera en que procesa la información del tráfico reunida en los log?

Mike: FastStats es un duro analizador de archivos log. Lee en los logs, agrupa las consultas de los usuarios basándose en cookies, direcciones IP, strings de los navegadores, y compila estadísticas de los visitantes mientras los procesa.

Bajo la capucha, FastStats toma la especificación de un proyecto en el lenguaje web común XML, analiza los registros basado en esta especificación, y produce un informe, también en XML. Luego muestra los datos en una conveniente interface. Los componentes de la interfaz gráfica se preocupan por tareas extra, tales como convertir los reportes en HTML, exportarlos a un sitio web, descomprimir logs, y configurar el proyecto.

A diferencia de otros productos, FastStats no mantiene una base de datos luego de procesar logs. Sin esto, el análisis no queda atado a una máquina o instalación específica. Es un analizador independiente, con rutinas de muy alta optimización para efectuar el análisis rápidamente. Y a diferencia de otros productos que reportan en tiempo real, no da datos en vivo. Y el trabajo de correr las estadísticas tampoco cargan al servidor web.

David: En otra esquina, están las aplicaciones que corren en el servidor, capaces de mostrar informes estadísticos en tiempo real, como AWstats y Webanalizer, ambos Open Source. ¿Es tan fácil trabajar con estas soluciones con respecto a los analistas que se usan en la PC de escritorio?

Mike: Es mucho más fácil usar una aplicación de escritorio que re-configurar el servidor web para proveer estadísticas basadas en dicho equipo, o que modificar todas las páginas de un sitio para conectarlas a alguna solución de servidor third party.

Cada proveedor de alojamiento proporciona acceso directo a los logs del servidor, por lo que trabajar con cualquier sistema de análisis log es muy sencillo.

David: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción de análisis?

Mike: Hay cuatro opciones: análisis directo de archivos log, opciones en el servidor, firmas de alojamiento que proveen servicios de análisis en un servidor diferente, y soluciones de monitoree de una network.

Cada servicio provee diferente información y tiene distintos costos. Cada uno tiene sus usos propios. FastStats es una aplicación de escritorio, que le proporciona la habilidad de llevar a cabo repetidos análisis sobre los mismos datos de un log, para descubrir y profundizar en aspectos que hacen a la usabilidad y al desempeño de su sitio web. No se trata sólo de producir reportes estadísticos, sino de obtener una sensación de como optimizar su sitio web para que alcance sus objetivos.

Quien está viendo su sitio en este mismo momento está interesado, pero eso no le resulta de utilidad en la mayoría de los casos. Las opciones que corren en el servidor propio y aquellas que operan hosteadas en otro equipo suministran esta información. Sin embargo, la primera solución carga al servidor web con análisis intensivos computacionales, mientras que la segunda tiene un costo mensual y hace que el sitio y los análisis a largo plazo de las estadísticas queden atados a un proveedor externo.

La última opción, monitoreo de una network, requiere hardware dedicado conectado a la misma red con el servidor web. Esta opción es la mejor para enormes sitios web multi-servidores, y esos sistemas dedicados son muy costosos.

Muchas compañías emplean múltiples soluciones, y usan la ayuda de la mejor herramienta disponible para cualquier tarea de análisis que necesitan. El aspecto agradable de un programa de análisis de archivos log es que su utilización no requiere ningún setup o modificación a la estructura de la web o de la red. Sólo necesita acceso a los datos de los documentos log.

David: De acuerdo a su experiencia en este campo, ¿cuáles son las aspectos más relevantes en el análisis del tráfico (los comportamientos de los visitantes, los motores de búsqueda, otros)? ¿Cómo resuelve FastStats estas cuestiones?

Mike: Ello depende de su mercado. Si está dedicado a vender y promocionar mercancías y servicios a través su sitio web y conduce mucha publicidad, estar parado en los motores de búsqueda y el retorno de inversión son análisis críticos. Si simplemente está proporcionando información e invitando a personas a que contacten a su organización, el comportamiento de los visitantes es más importante. Quiere asegurarse que la gente pueda encontrar lo que está buscando, por facilidad y eficiencia.

FastStats provee una variedad de herramientas que lo ayudan en estos trabajos. Una de las utilidades más poderosas para ambos casos es el “análisis de escenario”. Un escenario consiste en una serie de puntos que el usuario define como eventos significativos en el comportamiento del visitante. FastStats seguirá el progreso de los navegantes mediante los puntos de su escenario, y le dará un porcentaje de cuantos visitantes lo lograron, desde un nivel a otro. Si tiene una idea o plan acerca de a dónde deberían ir los visitantes de su sitio, o a dónde quisiera que vayan, puede comprobar la efectividad de su página reuniendo esos objetivos con esta característica.

Otros informes prácticos, como los análisis según los motores de búsqueda y frases claves, así como datos de los referentes, que muestran de dónde viene el tráfico, puede ayudarle a sintonizar sus esfuerzos publicitarios. FastStats también incluye una serie informes para ayudarle a determinar el grado en el que los visitantes regresan regularmente a su sitio, ya sea por información o actualizaciones.



Por David el mes de junio del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio