Sistemas

FileNet, historia y proyecciones sobre un mercado que crece


Adrián Pina, Vicepresidente de FileNet para América Latina, habla con MMagazine acerca de la evolución, propuesta y visión de FileNet en el sector, como uno de los mayores desarrolladores de sistemas de gestión de contenidos de nivel empresarial.

David: ¿Cómo describe la evolución de FileNet en estos últimos tiempos, teniendo en cuenta que hoy ya tiene 24 años en el sector?

Adrián: FileNet es una empresa que tuvo sus inicios en el procesamiento de documentos. Pronto, comenzó a trabajar en el sector financiero, donde se hacía necesaria una solución para administrar la gran cantidad de papeleo, colocándolo en un dispositivo electrónico. De ahí viene FileNet. En base a los almacenes enormes de imágenes, se desarrolló un software de manejo de contenidos, a raíz de la necesidad de los clientes mismos, quienes luego de escanear una infinidad de documentos, se encintraban con que no podían controlarlos -es la integración del contenido a los procesos de la empresa-. FileNet patentó la tecnología WorkFlo, que en el sector se la conoce como WorkFlow (nota del editor: WorkFlow refiere a una herramienta que hace posible el flujo de trabajo, asignando diversas tareas a distintos miembros del sistema, y haciendo un seguimiento de cada acción).

 
FileNet y Patagonia forman una alianza con sabor a SOA
   
 

Para Alberto Padin, Director de Patagonia Technologies, FileNet “es una de las empresas más importantes del mundo en las áreas de Content Management y Bussiness Processes Management, por lo que desde Patagonia estamos muy entusiasmados en la alianza que hemos establecido a nivel regional”.

Leer más sobre la alianza

   

En los últimos tres años, FileNet trabajó en BPM, que es una evolución del Workflo, que incluye conectividad, servidores web, y más. Muchos de los clientes de FileNet provienen del área de contenidos, llevándolos a trabajar sobre contenidos integrales.

Creo que eso ha sido y es nuestro diferenciador en el mercado. La consultora Gartner, nuestros parners y clientes nos lo transmiten; que la ventaja que tiene FileNet es su oferta de sistemas integrados, en una suite de soluciones. Desde una perspectiva técnica y simplista, hay dos motores, integrados nativamente y sobre los cuales giran muchísimas aplicaciones. FileNet compite con todos, siendo líder en el Cuadrante de Gartner, tanto en BPM, como en Análisis de procesos.

David: Analizando el catálogo de la empresa, pude observar una gama de soluciones bastante amplia de productos, algunos de los cuales apuntan a necesidades concretas, como la publicación y gestión de contenidos Web. También, encontré adopciones especiales de estos productos para ciertos ámbitos, como la industria de la salud o el sector financiero. ¿Qué aspectos sobresalen de la suite de FileNet sobre la cual giran sus propuestas?

Adrián: FileNet desarrolla la plataforma P8. Entonces, supongamos el caso de un banco, que compra un sistema BPM P8, lo cual tiene integrado una solución para la gestión de contenidos, o en las instituciones financieras, que hablaste, en las que los procesos de créditos hipotecarios o aquellos de las tarjetas de crédito necesitan una infraestructura para administrar los contenidos y facilitar las etapas de autorización… estos aspectos están comprendidos en P8.

Creo que el aspecto más importante de P8 es su liderazgo en los distintos mercados, porque al competir con una empresa dedicada solamente a BPM o contenidos, FileNet gana cubriendo un espectro mayor de soluciones, siendo muy competitivo en cada ámbito, y presentándose de forma integrada. Es un escenario en el que el cliente piensa comprar lo mejor de cada área, y en donde luego se encuentra con problemas al tener que integrar cada sistema… ¿cuánto tiempo lleva integrarlos? ¿los costos? ¿y qué sucede cuando se migra a una nueva versión y se pierde la compatibilidad?

David: ¿Cuál es el nivel de cliente al que se dirige la empresa a partir de sus productos y servicios?

Adrián: El mercado nativo de FileNet, y en el que continuamos creciendo, es el financiero, y dentro de éste figuran aseguradoras y entidades bancarias. El Gobierno/Salud es el segundo marketshare, y el tercero lo comprenden las manufacturas. FileNet se dirige a las empresas que conforman el Fortune 100.

David: ¿Cuál es el objetivo que busca y las expectativas en torno a la reciente alianza con Patagonia Technologies?

Adrián: Tenemos una buena lista de partners y contactos. Es un momento ideal en BPM integrado. Todo mundo está implementando soluciones, similares a ésta, en donde aparecen los conceptos de SOA y/o BPM. Éstos no son desarrollos pequeños, sino trabajos importantes de consultoría, en los que se redefinen los procesos y las aplicaciones del cliente, y en muchos casos, debemos hablar de cambios culturales. Estamos reforzando nuestra red de asociados de negocios, con empresas como Patagonia, la cual tiene el capital humano y un mercado para implementar soluciones de este tipo. Trabajamos con varios partners, de una gran calidad humana cada uno, para poder acercar de manera directa y a precios locales, la plataforma de FileNet.

David: Según su experiencia y desde FileNet, ¿es posible que hoy en día una empresa crezca sin comprar otras firmas ni desarrollar alianzas con otras compañías?

Adrián: Nosotros, como empresa de software, tenemos que asociarnos a compañías locales que operan en sus mercados, y que los conocen, para implementar soluciones sobre nuestra plataforma. Creo que todas las empresas hacen adquisiciones, FileNet no es la excepción, pero tratamos de integrar tecnologías a nuestra propuesta. Hoy en día, éste es un mercado que se consolida a pasos agigantados, y en el que por el otro lado, desaparecen empresas de derecha a izquierda a diario. Para los analistas, ésta será una carrera de dos o tres caballos.

David: En una reciente entrevista televisiva a la cadena Bloomberg, Lee Roberts, CEO de FileNet, habló sobre los porcentajes que representa cada zona geográfica para la empresa, y en este marco Latinoamérica pasó desapercibida. ¿Cuál es el panorama que refleja América Latina, en términos de demanda e interés?

Adrián: Hoy en día, reportamos nuestro marketshare a partir de tres zonas: Europa, Asia y América (donde está comprendido Estados Unidos). Somos muy optimistas con respecto al mercado latinoamericano. En los últimos dos años, tuvimos un crecimiento bastante alto, y en este 2006 vemos que el mercado está duplicando su tamaño. Latinoamérica ha estado atrasado en relación a este tipo de soluciones, pero está poniéndose al corriente.

Autor: David Alejandro Yanover, Director de MasterMagazine



Por David el mes de mayo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio