Sistemas

La Ley Espía es inconstitucional: se hizo justicia


blackhat

Por si a alguien le cabía alguna duda sobre lo injusta que era la llamada Ley Espía, será suficiente con informar que la Corte Suprema Argentina dictó hace una semana su inconstitucionalidad.

Según informa Clarín, tal ley autorizaba la intervención de comunicaciones telefónicas y las transmisiones de datos mediante la red mundial Internet, estando las empresas obligadas a guardar durante un insultante lapso de 10 años la información sobre la comunicaciones que sostenemos los usuarios de tales servicios públicos.

Podemos leer en el fallo que la ley 25873 y el decreto reglamentario 1563/04 se declaran inconstitucionales porque autorizan la intervención de las comunicaciones por Internet y por teléfono sin que existiera una ley que determinara con qué justificativos y en qué casos podrían llevarse a cabo. Es decir, un disparate completo que daba lugar a convertir el entramado informativo social en un Gran Hermano con un ojo omnipresente al asecho de reprimir cualquier cosa que se considerara peligrosa o anormal.

La 25.873 estaba en suspenso y no se requería orden judicial para espiarnos, los registros pasaban a estar disponibles rápidamente para los agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado.

Incluso a partir de la declaración de inconstitucionalidad, el Máximo Tribunal de la Nación Argentina creó lo que llama "acciones colectivas". Esto busca que todos los afectados por la violación de un derecho extrapatrimonial (libertad, privacidad, honor) puedan evitar iniciar juicios individuales, descansando sobre lo colectivo.

El fallo que hoy nos saca una sonrisa estuvo vinculado con una causa promovida por el abogado llamado Ernesto Halab; desde ahora tiene efecto para todos los casos similares, por lo cual se consagra la privacidad en las comunicaciones para todos los clientes de proveedores de Internet y telefonía.



Por Marcos el mes de marzo del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio