Sistemas

La propuesta de ley francesa contra la piratería se ve dura


El ejecutivo de Nicolás Sarkozy ha dado el visto bueno a un acuerdo que aúna a detentores de derechos de copyright y propiedad intelectual y proveedores de Internet que ya ha sido duramente criticado por las asociaciones de derechos del consumidor por ser excesivamente duro.

 

El nuevo acuerdo a tres bandas prevé sancionar a los internautas infractores si reinciden después de que les sean mandados dos avisos por correo electrónico y un tercero a través del correo físico. La sanción consistirá en el corte de la conexión a Internet del acusado y la inclusión de su nombre en una "lista negra" de internautas.

 

Para la aplicación de la ley se creará un cuerpo jurídico independiente presidido por un juez, lo que igualmente no ha mermado las críticas a una ley que las organizaciones de defensa de las libertades han tildado de arbitraria y excesiva.

 

Un punto que parece haber sido introducido para "contentar" a los internautas galos es la obligatoriedad que a partir de la entrada en vigor de esta propuesta cómo ley de pleno derechos tendrán las compañías productoras de eliminar las barreras que impiden que sus contenidos sean reproducidos en determinadas plataformas hardware cómo pueden ser los grabadores de DVD de las computadoras, así cómo la puesta a disposición de los internautas de sus contenidos online con mayor celeridad.

 

No obstante, y personalmente, me muestro escéptico con que el mundo de las productoras audiovisuales cumpla con éste punto de la nueva propuesta de ley francesa si esta entra en vigor, ya que tiene a su disposición suficientes argucias técnicas y legales para eludir su obligación, y tiene el miedo en las copias pirata necesario para escaquearse del cumplimiento de la ley en éste aspecto.



Por Guillem Alsina, el 27/11/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio