Sistemas

Definición de HDMI


HDMI son las siglas de la expresión inglesa High Definition MultiMedia Interface. Es un tipo de conexión que es muy usada actualmente debido a que permite la conexión entre diversos aparatos de alta definición que podamos tener en casa, como por ejemplo, la televisión y el ordenador.

Seguro que muchos de vosotros os habreis encontrado en alguna ocasión rodeados de cables. De hecho si mirais en la parte trasera de un ordenador personal vereis unas cuantas entradas bastante distintas entre si. Por un lado tendríamos la entrada de la fuente de alimentación, el enchufe del monitor, los puertos USB, los antiguos y aún existentes en muchos modelos puertos LPT (puertos para impresoras), puertos Jack (usados para altavoces, auriculares....etc), VGA (que conecta al monitor con la torre), PS2 (usados para perifericos como ratón y teclado), LAN, para el modem... etc.

La falta de un estandar complicaba muchísimo las cosas, y sólo hablamos de ordenadores. Imaginaos que cada aparato electrónico de la casa lleva sus propios conectores. El formato USB permitió paliar en parte ese problema, creando un sistema de conexión de datos universal para muchos aparatos, pero el problema es que la imagen y el sonido de alta resolución necesitaba una conexión mucho más rápida. Hasta la llegada del HDMI, lo que se usaba era un conector para la imagen, y otro para el sonido. Eso implicaba dos cables distintos y llegado el caso de que las entradas fuesen incompatibles, o bien conseguir adaptadores o bien cambiar de aparatos.

El formato HDMI permite enviar ambos a la vez, en alta calidad y tan sólo con la condición de que ambos aparatos que se vayan a comunicar tengan puertos HDMI (para haceros una idea, puede transferir ¡5 gigab por segundo!.) Con un solo cable, puedes conectar tu ordenador a la televisión de tu casa, y que esta muestre el sonido y las imágenes del PC, por ejemplo. O simplemente para conectar DVDs, consolas...

Como todo lo que lleva unos años en el mercado, el HDMI ya ha evolucionado en varias ocasiones, por ejemplo, para aceptar la alta definición de los Blu-Ray o para incorporar soporte para Ethernet. Cabe pues señalar que existen diversos conectores agrupados bajo las siglas HDMI. El más usado es el de 19 pins, pero existen otros de 29 para justamente el video de alta resolución. La última versión es la 1.4, que incorpora ya capacidad de Ethernet y mayor calidad de imagen.



Historias relacionadas

Volver al inicio