Sistemas

Illumos, la comunidad OpenSolaris sale adelante


Finalmente, y tras varios días de gran expectación, fue presentada en Nueva York la nueva iniciativa fruto de los desarrolladores de OpenSolaris que están cansados de la actitud de Oracle respecto a su plataforma, y que han bautizado como Illumos.

Se esperaba que fuera un fork del sistema, la misma plataforma como base pero sin la intervención de Oracle. Finalmente no va a ser exactamente esto, si no una nueva plataforma (kernel+librerías básicas) totalmente libre y compatible con OpenSolaris, y que podrá servir de base para distribuciones como Nexenta o BeleniX. El objetivo es ser independiente de Oracle.

Pese a todo lo que ha pasado hasta la fecha, a la multinacional de las bases de datos no se la ha excluido, más bien al contrario, se la ha invitado a participar pero como un simple miembro, sin poder ejecutivo.

La intención, al buscar respetar la compatibilidad, es que haya un intercambio de código fuente fluido entre OpenSolaris e Illumos, añadiendo a este último -y, precisamente por el motivo de la compatibilidad- todo lo nuevo desarrollado por OpenSolaris.

Probablemente a algunos esta solución les sepa a poco, y hubieran preferido un fork en toda regla, pero hay que considerar que fuera de las herramientas de base y algunas utilidades de administración, el resto de los elementos que conforman OpenSolaris son estándares del mundo UNIX/Linux, como pueden ser el entorno de escritorio GNOME o el paquete ofimático OpenOffice.org, y estos los puede poner cualquiera de los demás proyectos vinculados directa o indirectamente con OpenSolaris, como Nexenta o BeleniX.

¿Comienza la era Illumos?



Por Guillem Alsina, el 06/08/2010.

Historias relacionadas

Volver al inicio