OpenIndiana, el substituto de OpenSolaris
La comunidad de Illumos, la base que substituirá al código fuente de Sun Microsystems (ahora Oracle) como kernel y librerías de los proyectos basados en OpenSolaris (como, por ejemplo, BeleniX), ha presentado una nueva iniciativa: OpenIndiana.
Basándose en Illumos junto a todo lo desarrollado por OpenSolaris, OpenIndiana pretende llenar el vacío dejado por el abandono por parte de Oracle de esta distribución de Solaris, guardando compatibilidad con aquella y con los futuros lanzamientos de la multinacional de las bases de datos. Sí, porque por lo que parece, Solaris 11 Express va a buscar rellenar el hueco de sistema para usuario final dejado por OpenSolaris.
OpenIndiana será promovido por la Fundación Illumos, pero desarrollado y dirigido por la comunidad. Por el momento, ya podemos encontrar una versión de desarrollo en el servidor comunitario, que aún no he tenido oportunidad de descargar y probar y que, por lo tanto, no puedo deciros nada al respecto.
La respuesta de la comunidad era previsible, además de saludable. Con esta iniciativa se preserva una plataforma a la par que se puede iniciar un camino que, difiriendo de lo que haga Oracle con Solaris, nos lleve a una solución tanto o más válida que esta aunque diferente. Porque, sinceramente, el futuro de Solaris lo veo marcado por la cerrazón de su código, con las consecuencias que ello va a conllevar para Illumos y OpenIndiana.
Por Guillem Alsina, el 16/09/2010.