Sistemas

Bill Gates y el futuro de la educación


En España se está desarrollando un proyecto experimental llamado "Pizarra Digital" en 390 escuelas relativo a la informatización de las aulas, este plan fue tomado como ejemplo por Bill Gates, habiéndolo señalado como el modelo ideal a seguir en todo el mundo: chau a los cuadernos y libros de texto.

Para Gates el rubro educativo es aquel en el cual la informática puede brindar las más notables mejoras. "Pizarra Digital", desarrollado en España de Aragón es todo un éxito según el magnate de Microsoft, quien se encontraba cerrando un acto en Berlín junto a la canciller de ese país, Angela Merkel.

Y no es que Microsoft se diera cuenta de la importancia del rubro educativo como objetivo de mercado hace poco tiempo: actualmente cuenta con 90 millones de personas involucradas en el programa Partners in Learning ("Alianza por la Educación")  en 101 países, con encargados políticos, estudiantes, y docentes participando de mismo. El objetivo en los próximos cinco años es alcanzar una suma de 270 millones de personas involucradas y llegar a 160 países, para lo cual se invertirán 200 millones de dólares.

El caso de Aragón vendría a ser el proyecto mimado de la empresa de Bill Gates, pero en América Latina las cifras son impresionantes: con foco en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia existen 58 millones de personas participando de sus planes educativos.

Bill Gates también se encargó de manifestar su opinión sobre otros campos en los cuales la tecnología informática vivirá un gran auge: la sanidad y la administración pública fueron dos de los grandes temas de debate durante las jornadas de Berlín, en las cuales se hicieron presentes líderes económicos y políticos de 32 países.

La canciller alemana, Merkel, dijo algo interesante sobre los cambios que supone la llegada de estas nuevas tecnologías de forma masiva, ella piensa que los gobiernos "dictatoriales" viven una contradicción porque necesitan incorporar la informática para ser más competitivos, pero a la vez se les complica el cambio con el hecho de tener que reprimir a sus ciudadanos, los cuales al aprender a manejar estos nuevos medios pueden hacer uso de Internet para criticar a sus autoridades.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio