Definición de Reglas Sintácticas
En el mundo de la informática, más precisamente en lo que respecta a la Programación, debemos saber que existe un Código Fuente, que es desarrollado por usuarios en Lenguaje de Alto Nivel, que tienen un criterio, normas y un idioma de programación tal que puede ser entendido por otros, unificado y universal, que se contrapone a un Código Objeto, que es desarrollado en el denominado como Lenguaje de Bajo Nivel, que solamente es entendido por el ordenador.
Esta interpretación lleva a que las palabras, reglas y símbolos que hayamos utilizado pasen a un Código Binario de ceros y unos, que representan la transmisión o no-transmisión de energía eléctrica, y que mediante la acción de la Unidad Central de Procesamiento no solo se realiza una interpretación de estos Datos, sino su consecuente transformación en Información que puede ser transmitida hacia los dispositivos de salida, y ser entendida por los usuarios.
Esta traducción no se realiza en forma manual, sino que se efectúa con aplicaciones llamadas Compiladores y Enlazadores, siendo las primeras quienes analizan el Código Fuente bajo una revisión de distintos criterios, para poder efectuar posteriormente una traducción al Código Objeto, y es justamente uno de estos el establecido por Reglas Sintácticas.
Definimos genéricamente a las Reglas Sintácticas como los métodos en los que se puede validar y dar forma a una aplicación, siendo solamente un criterio que busca evaluar la combinación de distintos Símbolos, y su correcta aplicación en forma gramatical, teniendo por toro lado tener que hacer un análisis bajo criterio Semántico y otro bajo un término Pragmático.
El estudio está enfocado entonces a las formas en la que se combinan las distintas órdenes creadas en el Código Fuente, las relaciones que existen entre ellas y la elaboración de distintos Paradigmas, siendo un análisis más que nada lógico, elaborado en base a distintos Criterios Formales, y sin tener demasiado en cuenta qué es lo que se ha programado en cuanto a órdenes, servicios o funciones que se hayan creado.
Se tiene en cuenta que un código fuente realizado bajo cualquier Lenguaje de Programación (el conocido también como Lenguaje de Alto Nivel) utiliza un alfabeto de caracteres que se combinan con distintas reglas, normas y conceptos que determinan si uno de estos símbolos a analizar (que lleva el nombre de String) es válido o simplemente ha sido mal programado.
El análisis de la Sintaxis de lo mismo apunta justamente a ello, y además a otros conceptos Libres de Contexto en los que se basa cada uno de estos Lenguajes, siendo estos últimos quizá los más analizados mediante criterios que son denominados como Gramaticales.
Este criterio se refiere a que una variable no pueda sustituir a otra, sin tener en cuenta el criterio que esté ocurriendo en el momento de la ejecución de esa parte del código, por lo que, en términos lógicos, sin tener en cuenta los factores que lo alteren, V no puede ser W.
Por Sistemas, el 16/02/2005.