Sistemas

Los Motores de Búsqueda desde la visión de Bruce Clay


Los Motores de Búsqueda desde la visión de Bruce Clay

Autor: David Alejandro Yanover, Director de MasterMagazine

-----------------------------

Para conocer a fondo la importancia de esta herramienta de marketing, el posicionamiento en los buscadores, conversamos en este caso con Phil Craven, especialista reconocido internacionalmente por sus trabajos de optimización.

-------------------------------------------

MasterMagazine: ¿De qué trata tu sitio Web? ¿Qué servicios presentas relacionados a la optimización para los motores de búsqueda? ¿Cuándo comenzaste este negocio?

Bruce: En 1995 estaba buscando otra oportunidad diferente - algo “donde este la acción” -, e Internet cubrió mis objetivos. Definitivamente iba a crecer, tenía el potencial para ser un gran ecualizador, que permitiera a los pequeños competir con las corporaciones más grandes. Fue como la “fiebre del oro”. Claro que las únicas personas que hicieron dinero realmente en aquellos días fueron los que les vendían provisiones a los mineros. Y es por eso que elegí ese camino, proveer los servicios que necesitan aquellos que quieren reivindicar las riquezas de Internet. Decidí que era un nicho técnico razonable que podría ser divertido y desafiante, y que tendría suficientes aptitudes de marketing para ser un mercado competitivo. SEO es el último juego de mesa, salvo el tablero, éste es muy grande y constantemente cambiante… toboganes y escaleras vienen a la mente, pero es más grande, con millones de jugadores.

Realmente no había entrenadores al principio. Habían sido creados muy pocos sitios web, pero eran irregulares, y la información en ellos era sospechosa. El mejor sitio web era SearchEngineWatch, y con eso y con todo el tiempo de investigación fui a trabajar, aprendiendo en el laboratorio como trabajan los motores de búsqueda. En realidad decidí que mi sitio ayude a educar en vez de vender, y estoy muy complacido con esta estrategia. No había visto nunca HTML, y realmente no tenía ningún conocimiento (como cualquier otra persona), pero corría con ventaja… era uno de los pioneros. Tenía un título en ciencia de la matemática y de la computación y un MBA (Master of Business Administration), estuve a cargo de cuatro compañías anteriormente, y tenía tiempo y ambición.

MM: ¿Cuáles son los errores más comunes en la optimización para los motores de búsqueda que aprecias en la red?

Bruce: Creo que la mayoría de los SEOs subestiman las habilidades técnicas necesarias para ser un veloz seguidor de los motores de búsqueda. SEO es una habilidad avanzada de la web, y realmente hay que trabajar en ello, no tenerlo como un hobby. Muy pocos SEOs han escrito herramientas para el mercado. Estoy seguro de que una gran mayoría no ha implementado, la lógica en los motores de búsqueda por sí solos. Muy pocos han desarrollado las habilidades para dar cursos de entrenamiento sobre la materia. Y un número muy reducido ha presentado en adelanto temas en conferencias en los últimos cinco años. Gran parte de mi competencia está haciendo cirugía cerebral con un martillo. Simplemente no están equipados para realizar proyectos largos y severos. Entonces realizan los proyectos y utilizan proyectos que son sospechosos porque esa es la única manera que saben para tener éxito, aunque sea momentáneo. Ser jugador de este juego requiere una importante inversión.

MM: ¿Cuáles son los consejos que les das a las personas que están interesadas en optimizar sus proyectos en línea? ¿Sobre qué tratan las últimas consultas que recibiste?

Bruce: Aprender. Gastar dinero y tiempo, y todo lo que se pueda para comprender lo que se está haciendo… y estar seguro de tener el tiempo necesario para mantenerse actualizado sobre lo que ocurre con los motores de búsqueda. Tengo un número considerable de empleados, y es por eso que puedo dedicar tiempo a la anticipación de los motores de búsqueda, mientras algunos de los nuevos en la industria están muy ocupados trabajando para ver que es lo que está pasando a su alrededor. Sugiero fuertemente que tengan un asistente o personal para ayudar en tareas más productivas y que ellos se mantengan actualizados con los cambios en la industria.

MM: ¿Qué estrategias implementas con tus clientes? ¿Cuánto se tarda en ver los resultados?

Bruce: Si el sitio web del cliente ya ha sido indexado por los motores, entonces significará que sus páginas serán indexadas frecuentemente, y los cambios en las páginas se reflejarán en los resultados rápidamente. Pero un sitio nuevo toma de 2 a 3 meses, y a veces más, antes de que sus paginas sean indexadas y clasificadas en donde pertenecen. La optimización de los motores de búsqueda puede ser un proceso muy largo, y es necesaria mucha paciencia.

He dicho anteriormente que estoy muy contento haciendo lo que se debe para obtener los rankings requeridos, pero prefiero hacerlo dentro de las pautas de los motores si es posible. Mi primer tarea es realizar la optimización básica en el contenido del sitio para los términos de búsqueda deseados, que a veces implican alterar la estructura de los links dentro del sitio y cambiar alguno de los textos de enlaces.

Si la optimización no ha sido exitosa para algunos términos de búsqueda, y no hay nada más que pueda hacer dentro de las pautas, comienzo con a emplear técnicas que están fuera de las reglas, pero sólo con el consentimiento del cliente.

MM: Para estar en el puesto más alto, muchos sitios web utilizan técnicas que no son populares y que son invisibles para los usuarios regulares. ¿Consideras ético la utilización de doorway pages, cloaking, etc, para obtener posiciones más altas?

Bruce: Debemos recordar que no hace muchos años los motores de búsqueda apoyaron las doorway pages como una manera de indexar el contenido dinámico. Fue la creación natural de herramientas que generaron miles de páginas con contenidos seleccionados al azar que llenaron a los motores de búsqueda con páginas inertes. Las doorway pages son malas, yo no las utilizo.

Las doorway pages, cloaking, LinkFarms, sitios espejos, y el spam generalizado (textos ocultos, redireccionamientos, etc.) son todos engañosos y no son buenos. Google es realmente la firma a seguir, y en su nivel uno pone atención a las pautas a seguir. Sí, las reglas han cambiado y lo que antes era bueno ahora es malo. Esto fortalece mi creencia de que jugar en el centro del arenero es el lugar más seguro. Si alguien piensa que lo realizado por un competidor es engañoso, escucha y si es necesario cambia tu opinión, pero nunca traiciones a un motor de búsqueda. Juega honesta, y claramente sobre el tablero.

MM: ¿Cómo esperas que la situación de los spammers Vs los motores de búsqueda termine y cómo te gustaría que termine?

Bruce: Nunca terminará siempre y cuando hayan huecos en los mecanismos de detección de los motores de búsqueda y los rankings equivalgan a dinero. Dudo de que alguna vez haya una legislación, tiene que haber una pena impuesta por los motores de búsqueda, y los spammers de los motores de búsqueda nunca creerán que esa pena sea lo suficientemente severa como para privarlos de nuevas invenciones.

Creo que el SEO ético excluye el spam.



Por David el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio