Sistemas

Sun sufre dos renuncias


Una de las empresas desarrolladoras de software libre más importantes del mundo sufrió dos bajas importantes en este ultimo tiempo. Debido a la burocracia de Sun Microsystems y a motivos personales el ex-CEO del famoso software MySQL y vicepresidente de bases de datos Marten Mickos ha dejado la compañía.

La forma en que el servidor de MySQL estaba siendo desarrollado no conformaba tampoco a otro co-fundador del proyecto, Monty Widenius, quien renunció antes que su compañero Mickos alegando que esta era el principal motivo de su partida.

¿Qué es lo que deseaba Widenius? Mudar el desarrollo de MySQL a un entorno de desarrollo de software realmente abierto y libre que alentara la participación de todo el mundo por fuera de la empresa sin hacer diferencias en el código fuente del producto.

Por tal motivo es que incluso fundó otra empresa llamada Monty Program AB, la cual fabricará un motor llamado MariaDB y un fork (otra versión) de MySQL 5.1. MariaDB es una versión crash-safe (a prueba de fallos) de MyISAM, un motor transaccional.

Monty declara en el Wiki del sitio que la comunidad de desarrollo no tiene que ser separada de los beneficios porque es el principal participante y postula métodos democráticos de participación en la compañía. Algunos opinan que se trata de un perfecto Hacking Business Model (hackeo al modelo de negocios), algo frecuente en el mundo del software libre.

Así vemos la forma en que el software libre termina operando con respecto a las grandes empresas: ellas pueden comprar los desarrollos pero en última instancia es la sociedad toda la que se beneficiará de los productos. El software es libre, el ser humano también.



Por Marcos Guglielmetti, el 03/03/2009.

Historias relacionadas

Volver al inicio