Sistemas

En Chile las escuelas migran a GNU/Linux


En Chile las escuelas migran a GNU/Linux

Autor: Marcos Guglielmetti

“A diferencia de Windows, Edulinux es más estable, no hay pantallazos azules, tiene inmunidad a los virus y trae aplicaciones educativas incorporadas. Es de uso libre, y todas sus aplicaciones y softwares no tienen costo alguno. Además, la interfaz gráfica es amigable. En términos generales, Edulinux mejora notablemente la capacidad de navegar en Internet y de usar herramientas de productividad (procesador de texto, planilla de cálculo, presentaciones) en ordenadores de bajas características”, opinó René Amdan Ormeño, coordinador tecnológico de la Unidad Ejecutora de Enlaces en la Universidad del Bío-Bío, Chile.

Los laboratorios de informática implementados durante los años 1997 y 1999 por parte de la Universidad Bío-Bío en escuelas y liceos de Ñuble, aún se mantienen operativos, pero por su antigüedad y el hecho de poseer Windows no funcionan de manera eficiente.

De modo que el Ministerio de Educación chileno tomó cartas en el asunto y desarrolló su propia versión de GNU/Linux llamada Edulinux, que recuperará 10.000 PC obsoletas en todo el país. Los técnicos encargados de realizar la migración recibieron la respectiva capacitación y un conjunto de materiales instructivos para ser repartidos. Entre julio y septiembre de 2006 se planea realizar la instalación completa del nuevo software, esta vez libre, lo que hace a las escuelas chilenas soberanas e innovadoras, un ejemplo a seguir.

Nota del editor: a continuación hacemos enlace con un video un tanto extraño, pero divertido acerca de Edulinux. Ambientado en la guerra de las galaxias, se muestra una propuesta que tiene los objetivos claros.

Más información:

http://www.edulinux.cl/



Por Marcos el mes de junio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio