Sistemas

Distribution Release: Xandros Desktop 4


Distribution Release: Xandros Desktop 4

Autor: Germán Isaac

Siguiendo con los grandes popes del mundo GNU/Linux, tenemos que presentarles una de las distribuciones con más marcado tinte corporativo: Xandros Desktop 4, el cual está basado en el comunitario Debian GNU/Linux, lo cual se dice a viva voz.

La gente de Xandros piensa que está creando una solución de escritorio que combina lo mejor de las tecnologías del software libre con una atención corporativa hacia el soporte, y fácil uso.

Comenzó como un proyecto basado en la versión 3.0 de Corel Linux OS, Ganador de varios premios. Con base en Ottawa, el equipo de desarrollo de Xandros incluye reconocidos arquitectos y desarrolladores de Corel Linux OS.

La corporación Xandros presenta la versión 4 de su sistema operativo como una alternativa fácil de usar para usuarios que quieren migrar desde Windows, ya sea usuarios hogareños como profesionales de redes. Esta es una nueva línea de productos para escritorio centrada en el hogar y la multimedia: "Xandros Desktop Home Edition" y "Xandros Desktop Home Edition - Premium".

Es destacable el hecho de que Xandros posee un programa que ayuda a migrar todas las configuraciones que posee el usuario en su actual sistema Windows mediante el software "Versora".

Las dos ediciones de Xandros Desktop 4 están disponibles para su compra (eh! software libre no significa necesariamente gratis!!) e inmediata descarga desde el negocio online de la compañía. La versión Home Edition cuesta US$ 39.99 y la Home Edition Premium US$79.99.

Ni Debian ni mucho menos Xandros están compuestos solamente por software libre: ofertan software privativo para hardware que no posee aún su soporte dentro de licencias libres y paquetes de software privativo como Acrobat Reader de Adobe... esto es visto como un beneficio por parte de las corporaciones y los usuarios que no valoran la libertad en cuanto al uso de lo que uno ha comprado (sus equipos), y al contrario es visto como algo muy dañino para la comunidad de usuarios por parte de quienes promueven el software libre, ejemplo: http://www.fsf.org

Por su parte, Debian GNU/Linux aloja software privativo en sus servidores non-free pero no lo incluye directamente en sus CDs, como sí lo hace Ubuntu GNU/Linux en el caso de algunos drivers.

Más información en:

http://shop.xandros.com

http://www.gnu.org

http://distrowatch.com/weekly.php?issue=20060626#firstlook

http://www.gnu.org/links/links.html#FreeGNULinuxDistributions



Por Sistemas el mes de junio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio