Sistemas

SUSE Linux Enterprise 10 RC3


SUSE Linux Enterprise 10 RC3

Autor: Germán Isaac

Para finalizar este "ataque bucéfalo/pingüino", les presentamos la última versión de Suse GNU/Linux, o "SUSE Linux Enterprise 10 RC3", como lo llaman ellos. Se trata de la distribución de la empresa Novell, la cual provee un ambiente de productividad líder en el mercado diseñado especialmente para potenciar los negocios al nivel de GNU/Linux y el software libre con confianza.

Puede ser utilizada como una plataforma de escritorio de propósito general, especializada para el uso en call-centers, centros de información, terminales, o estaciones de trabajo para usuarios de PC no habituados al medio.

Novell Linux Desktop (Suse!) también provee una alternativa ideal a las workstations (estaciones de trabajo) de ingeniería de alto costo basadas en UNIX. Sus usuarios pueden interoperar fácilmente con usuarios de sistemas Windows.

Lo más destacable de Suse es su software Yast, el cual es un centro de control con asistente que permite configurar fácilment cualquier cosa, desde firewalls hasta impresoras.

SUSE Linux Enterprise 10 RC3 ha sido liberado en dos versiones, una para escritorio: SLED, y otra para servers: SLES; para testeo público. Este pre-lanzamiento contiene toda la funcionalidad de un lanzamiento regular, pero no es el producto final. Como vinimos viendo con respecto al resto de las distribuciones GNU/Linux, Suse tampoco está compuesta completamente de software libre: todo el software privativo fue movido a un archivo ISO separado que puede ser descargado libremente, anteriormente estos paquetes non-free estaban solamente disponibles en la edición comercial, lo cual era

una ventaja (desde un punto de vista) para el mundo del software libre porque solamente quienes compraban el CD infectaban sus PCs con software no libre.

Más información:

http://www.novell.com/linux/prerelease.html

http://www.softwareinreview.com/cms/content/view/40/1/

http://www.gnu.org/links/links.html#FreeGNULinuxDistributions



Por Sistemas el mes de junio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio