Sistemas

Microsoft finaliza el soporte para Windows 98 y Me


Microsoft finaliza el soporte para Windows 98 y Me

Todos los usuarios que aún quedan de estos sistemas operativos deberían pensar en migrar a otras soluciones, ya que corren el peligro de quedar expuestos a cualquier vulnerabilidad que se encuentre en ellos, por grave que sea.

La "muerte" de Windows 98 y Me era -parodiando el título de una famosa novela- algo anunciado, y como fecha tenía el 11 de Julio de 2006. No obstante, no por más conocida era menos temida.

La finalización del ciclo de vida de Windows 98 y Me comporta que Microsoft no desarrollará más parches de seguridad ni solucionará los bugs que puedan encontrarse en dichos sistemas operativos. Esto significa que, en caso de ser encontrado un agujero de seguridad importante, los usuarios no dispondrían de un parche oficial para taparlo, lo que comportaría que sus máquinas estarían a merced de cualquier atacante.

Este es un escenario probable para algunos analistas, que han advertido del riesgo de una pandemia a nivel de Internet, con las máquinas de estos usuarios esclavizadas por herramientas DDoS y con la imposibilidad de conseguir un remedio para aliviar la situación. Pese a que este panorama es posible, el número cada día menguante de usuarios que continúan utilizando dichos sistemas operativos lo hace poco probable.

Si bien Microsoft dejará de producir nuevo material de soporte para

Windows 98 y Me, el que existe actualmente continuará estando a disposición de los internautas, por lo que se podrán descargar los parches existentes hasta la fecha y consultar los manuales online para solucionar las dudas que puedan surgir. No obstante, una llamada al servicio técnico de Microsoft no obtendrá respuesta para estos ya viejos productos.

Si bien podemos dudar de que el escenario "apocalíptico" antes descrito pueda llegar a darse con tal contundencia, tal y como se están poniendo las cosas en Internet es muy recomendable que, al menos, el usuario de Windows 98 y Me explore las posibles alternativas para mantenerse actualizado. Y, por descontado, no hay que bajar la guardia manteniéndose protegido con un antivirus correctamente actualizado y siguiendo los consejos de seguridad básicos.

Actualmente los dos sistemas operativos discontinuados ya estaban en periodo extendido de soporte técnico, lo que quiere decir que su ciclo de vida natural ya había terminado y ahora se encontraban en una "prórroga" de dicho ciclo.

Más información:

http://www.microsoft.com/windows/



Por Sistemas el mes de julio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio