Sistemas

Intel presenta al sucesor del Itanium


Intel presenta al sucesor del Itanium

Incluye tecnología de virtualización directamente integrada en el núcleo del chip. Intel ha anunciado esta misma semana el lanzamiento del sucesor del controvertido chip Itanium, cuyo nombre comercial será Itanium 2 pero que ha sido conocido hasta ahora con el nombre en clave de Montecito.

Técnicamente, el Itanium es un chip de 64 bits puros desarrollado conjuntamente por Intel y HP, siendo esta última la gran impulsora del proyecto al buscar una alianza tecnológica que le permitiera sacar adelante una nueva generación de microprocesadores para servidores en substitución de su exitoso PA-RISC. Dos de las claves de su éxito han sido por una parte la compatibilidad con el juego de instrucciones de la arquitectura x86 y por otra el port que Microsoft ha hecho de su familia de sistemas operativos y aplicaciones clave en el campo de los servidores.

Si bien tecnológicamente la plataforma Itanium ha conseguido un gran éxito, a este no le ha acompañado un éxito comercial a gran escala. La implicación de Hewlett-Packard en el proyecto ha hecho que muchos de los grandes de la informática como IBM (que compite directamente con HP en el terreno de los servidores) hayan preferido no utilizar esta plataforma para equipar a sus máquinas de gama alta. Para justificar el abandono de la plataforma, estas empresas han esgrimido problemas de compatibilidad con el software existente y lentitud de ejecución, sin tener en cuenta la diferencia entre la arquitectura de 64 bits y la de 32, y que los programas nativos de x86 se ejecutaban en un modo emulado.

No obstante, y pese a las reticencias comerciales, Intel ha promocionado hasta la saciedad su plataforma para servidores y ahora lanza una nueva generación de estos chips de 64 bits, materializada en cinco nuevos procesadores.

De los cinco modelos lanzados, cuatro cuentan con tecnología de doble núcleo, y sólo uno de ellos carece de ella. Esta característica les permite proporcionar un mayor rendimiento al usuario reduciendo el consumo de energía.

El nuevo procesador Itanium 2 de doble núcleo es el diseño de producto más complejo del mundo echo hasta la fecha, con más de 1.700 millones de transistores. La alta densidad del chip permite la inclusión de funcionalidades muy novedosas, como por ejemplo aquellas destinadas a la virtualización de aplicaciones y sistemas operativos, que sin lugar a dudas se mostrarán muy útiles a las empresas pues cada día este sector de la informática cuenta con más usos y penetración en el mercado. De hecho, se prevé que la virtualización es ya una tendencia que va a más y que apunta claramente hacia el futuro. Así lo ha visto una de las grandes de la informática como es Microsoft, que ya ha anunciado la inclusión de tecnología de virtualización en Longhorn (la versión servidora de Windows Vista), aliándose para ello con XenSource, una de sus principales rivales.

El lanzamiento al mercado no se hará esperar mucho, pues Intel afirma que las primeras computadoras equipadas con Itanium 2 podrán encontrarse en el mercado a finales de Agosto.

Los precios de estos chips no los hacen asequible a cualquiera: desde casi 700 dólares norteamericanos el modelo más barato (con un solo núcleo) hasta los 3.692 del más potente.

Más información:

http://www.intel.com/itanium

Por la redacción de Imática en colaboración con MMagazine



Por Sistemas el mes de julio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio