Sistemas

China e Internet son nuevamente sinónimos de censura


China e Internet son nuevamente sinónimos de censura

Autor: Germán Isaac

Por editar artículos con contenido crítico en Internet, 3 disidentes fueron demorados en las últimas semanas, denunciaron de DDHH.

Fue la agrupación Reporteros Sin Fronteras quien denunció las detenciones de los disidentes Yang Maodong, Zhang Jianhong y Chen Shuqing, quienes están acusados de "subversión contra el Estado" y "negocios fuera de la ley".

Yang Maodong, ya había sido detenido en 2005 por brindar ayuda a los residentes de Taishi (Cantón, sur), sublevados contra un político local acusado de corrupción, y ahora este abogado de 40 años fue denunciado por vender 20.000 libros falsos.

La acusación de costumbre contra esos que de alguna forma se oponen al régimen socialista es la de "subversión contra el Estado", de lo cual fueron acusados Zhang Jianhong, de 48 años y Chen Shuqing.

Se incautaron los discos rígidos de Zhang, quien es conocido por ser uno de los activistas del movimiento pro-capitalista de alumnos que data de 1989, el cual finalizó con la tristemente célebre matanza de la mayoría de éstos disidentes a manos del Ejército comunista en la plaza de Tiananmen.

Chen es uno de los fundadores del Partido de la Democracia Chino, que está prohibido porque busca tornar el régimen comunista en un régimen capitalista, tal como ocurrió con la URSS. Él fue detenido el catorce de septiembre y al igual que Zhang, los discos duros de la PC fueron investigados.

Durante los últimos años ya fueron encarcelados más de 50 periodistas y disidentes de toda clase por publicar artículos contra el régimen comunista.

Según Wikipedia, en China, Junto al Partido Comunista de China, la República Popular permite las actividades de otros ocho partidos políticos. Sin embargo, estos partidos deben aceptar la autoridad del Partido Comunista y desempeñan un papel meramente consultivo y simbólico. A pesar de las presiones de grupos de activistas por el pluripartidismo en Hong Kong y en las comunidades chinas en el extranjero, los líderes del Partido Comunista siempre se han resistido a aceptar introducir elementos característicos de la democracia pluripartidista. Desde los años 1980, existen elecciones en ámbitos locales, en las que se elige a los jefes de las aldeas. Este tipo de elecciones ha sido extendido recientemente a barriadas urbanas, y hay también elecciones para las asambleas populares del Partido de los ámbitos locales de términos municipales y distritos. Con todo, el sistema de designación de candidatos, que por lo general depende del Partido, hace que sean muchas las voces críticas con este sistema electoral. En Hong Kong y Macao, por su parte, se celebran elecciones legislativas, pero sólo para elegir a un tercio de los miembros de los consejos legislativos de estas dos regiones administrativas especiales.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/China#Pol.C3.ADtica

http://es.wikipedia.org/wiki/Política_de_la_República_Popular_China



Por Marcos el mes de septiembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio