Sistemas

Microsoft basará el formato de archivo de Office 12 en XML


Microsoft basará el formato de archivo de Office 12 en XML

La compañía apuesta cada vez más por este estándar, que a partir de la nueva versión de su paquete ofimático será el formato por defecto para guardar sus archivos.

XML (Extensible Markup Language) es un metalenguaje de marcas (markup language), estandarizado por el W3C (World Wide Web Consortium) cuyo objetivo es servir como base para la creación de lenguajes descriptivos concretos. Por ejemplo, el HTML (el lenguaje que sirve para crear las páginas web) puede entenderse como un subconjunto del XML.

El XML es utilizado por un amplio conjunto de programas, especialmente en el terreno del software libre, ya que es un estándar abierto y multiplataforma. Por ejemplo, el formato OpenDocument del grupo OASIS, basado en XML, será adoptado por la versión 2.0 de OpenOffice.

Microsoft va a migrar el formato por defecto de la próxima versión de su suite ofimática, Office 12, a XML. Concretamente, el nombre que por el momento recibe el formato de documento de Office 12 basado en XML es "Microsoft Office Open XML Format", y será el formato por defecto para Word, Excel y PowerPoint.

Según la compañía de Bill Gates, este formato mejorará las posibilidades de interoperabilidad con otros programas y plataformas, aunque a nuestro parecer hay una pequeña trampa en esta afirmación: la base de datos Access, uno de los programas clave de Office en la empresa, continuará apostando por un formato propietario, lo que continuará ligando a pequeñas y medianas empresas al entorno de Microsoft. Una ventaja es que las especificaciones del formato serán libres (según lo que ha afirmado Microsoft) y se podrán implementar en cualquier software sin tener que pagar royalties de ningún tipo.

Otras ventajas que se citan desde Redmond son la mejor recuperación de errores, mayor seguridad y reducción del tamaño de los archivos mediante el uso de la tecnología ZIP para comprimir los datos que se van a guardar. Microsoft dará a conocer más detalles del nuevo formato en la conferencia TechEd 2005 que se celebrará en Miami durante esta semana.

No es la primera vez que Microsoft apuesta por el XML. Diversas secciones de su website Microsoft.com ya operan desde hace tiempo proporcionando los contenidos en XML, el cual es leído perfectamente desde el Internet Explorer; podemos citar por ejemplo la Knowledge Base. Incluso el mismo Office 2003 ya permitía guardar y recuperar datos en este formato.



Por Sistemas el mes de junio del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio