Sistemas

Canon digital en Argentina


Hasta ahora los problemas por la implantación de un canon digital venían de otros continentes, y estábamos habituados a dar noticias sobre casos que se sucedían en España o Francia, por ejemplo, en los que asociaciones de internautas y usuarios en general protestaban por el contenido injusto de tal canon.

La creación de un "canon digital" supondría intentar compensar a la industria del entretenimiento destinando una parte del valor de un medio de almacenamiento o equipo capaz de copiar un material sonoro, audiovisual, etc. Es decir que, más allá de que hagamos o no copias privadas, legales o ilegales, con fines comerciales o no de cualquier material, cuando compremos un reproductor mp3, una notebook, un CD, un DVD u otro medio afectado por el canon, estaremos pagando una especie de impuesto que irá destinado a la industria del entretenimiento, algo que no parece justo.

El diputado Claudio Morgado, músico y ex conductor de un popular programa televisivo argentino llamado Televisión Registrada, lleva adelante una discusión en su propio blog sobre el proyecto de ley.

En el artículo 21 puede leer: créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la administración de un ente formado por el Instituto Nacional de la música. Instituto Nacional del cine y artes audiovisuales (INCAA), Instituto Nacional del Teatro y las entidades de gestión colectiva. El mismo estará conformado por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e

imagen.

En España se ha generado un gran debate al respecto, algo que puede sentirse desde el sitio web Todos Contra el Canon. En ese país la compensación por las copias privadas (o algo menos eso se intenta) va a parar a los autores de las obras a través de la SGAE.

Hay asociaciones como por ejemplo Hispalinux, que sacan a relucir el hecho de que no todos los materiales que se graban en un CD virgen, DVD u otro medio tienen copyrights restrictivos: por ejemplo fotos y videos familiares, distribuciones GNU/Linux, no deberían por qué pagar un canon.

En Argentina, la ley 11723 ni siquiera contempla la copia privada, es una normativa muy antigua, que data de épocas en las cuales la tecnología digital no era masiva.

Sería ideal si se creara un impuesto que pagara todo el mundo, así como se paga el agua u otros servicios, y que fuera destinado al apoyo de todas las artes, a los creadores e intérpretes, algo igualitario dado que una estrella de rock (por ejemplo) puede tener mil veces más éxito que un artista promedio, y no necesita de más dinero para producir, cosa que sí suele suceder con los artistas en general en Argentina, de los cuales los artistas plásticos son probablemente los menos recompensados.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio