Sistemas

3 de Octubre: Día Mundial contra el DRM


3 de Octubre: Día Mundial contra el DRM

Autor: Marcos Guglielmetti

La idea detrás de este día mundial es concientizar a los consumidores, programadores, abogados, jueces, políticos y a la comunidad toda sobre el peligro que supone la Restricción Digital para nuestra cultura y nuestra vida cotidiana.

Ya existen productos con DRM, como el Windows Media Player, programa que sirve para reproducir audio y video en Microsoft Windows... con la falacia de decir que estás usando un sistema más confiable, WMP con DRM limita el uso que puedas darle a tus contenidos.

Según el experto en Sistemas y Tecnologías de Información Enrique Dans, es un día "para posicionarnos ante la industria de los contenidos y decirles que no vamos a comprar sus estúpidos productos llenos de restricciones, plagados de innovación negativa y de medidas que atentan contra nuestros derechos y nuestra privacidad. Los bits son libres, y van a seguir siéndolo por muchas barreras absurdas que intenten imponerles."

Los DRM desean implantar sistemas por los cuales la música que tengamos en nuestros equipos (reproductores MP3, computadoras, etc.) podrá borrarse en 3 días, los contenidos no pueden ser copiados a otros soportes en muchos casos, existen "reproductores que no funcionan cuando son conectados a determinados monitores, cables que te vigilan, productos que llaman a su casa y te denuncian si intentas modificarlos, CDs que instalan programas espía y crean vulnerabilidades en el ordenador... toda una pléyade de iniciativas que, aunque permanentemente fallidas al enfrentarse con la inteligencia individual o colectiva, suponen atentados contra nuestras libertades más elementales, algo que jamás deberíamos aceptar. Mientras la industria se empeñe en seguir vendiéndonos productos defectuosos, nuestro deber como clientes será el de rechazarlos y obtenerlos mediante otras vías."

Más información:

http://defectivebydesign.org/es/faq

http://edans.blogspot.com/2006/10/dia-mundial-contra-el-drm.html



Por Marcos el mes de octubre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio