Sistemas

El rol de la democracia electrónica


El rol de la democracia electrónica

El voto electrónico parecía ofrecer la solución para la descendente concurrencia de votantes, mientras se conformaba a la política del gobierno. Después, todo se detuvo.

Es más probable que los jóvenes voten en un concurso “reality” de TV que en las próximas elecciones generales, según una investigación de YouGov. De hecho, casi la mitad (46%) de los que votan por primera vez ya han dado su voto por un desalojamiento en Big Brother – pero menos del 40% dice que votará por un partido político este año.

Al mismo tiempo, la mayoría de los jóvenes están interesados, de hecho, en los temas públicos – el 74% de los encuestados dijeron que estaban muy interesados en los temas de los impuestos, la NHS (Asociación Internacional para la Prevención y la Atenuación de los Riesgos Naturales) y el ambiente. Pero esto va contra los antecedentes de una concurrencia de votantes en descenso - 71.5% en la elección general de 1997, pero sólo 59.4% en 2001.

Democracia habilitada por medios electrónicos

La pregunta es ¿cómo aprovechamos el interés de los votantes e invertimos el descenso de los jóvenes que votan físicamente? Pensamos que teníamos la respuesta: el voto electrónico. Pero, de hecho, el Reino Unido se está echando para atrás con respecto a la idea de usar métodos de comunicación con módem como la Internet, los teléfonos móviles, los quioscos y otros medios – que los partidarios alegan que les atrae a los votantes más jóvenes, con mayor cultura tecnológica y que podrían hacer que regresaran a la casilla de votación (por lo menos a la virtual). Esto, a pesar de una serie de 17 pruebas prometedoras durante el transcurso de 2002 y 2003, cuando 174,000 personas votaron de este modo tan solo en el concejo de la ciudad de Sheffield, en las elecciones locales de mayo de 2003 – abriendo el apetito del gobierno local.

Por lo anterior, existe un interés por parte de compañías que ofrecen servicios y herramientas para habilitar el voto electrónico, como es el caso de Accenture que a través de su unidad de negocios de democracia electrónica “permite impulsar una solución pronosticable y económica, lo cual ayuda aún más a nuestros clientes a lograr el alto desempeño”, señaló Eugenio Kuri, Socio Director de Accenture México.

La democracia más grande del mundo, la India, dejó que 390 millones de sus ciudadanos usaran sistemas de votación electrónicos el año pasado en su elección general (en este caso, máquinas para votar). En los Estados Unidos, los escándalos electorales de la elección presidencial de 2000 fueron desvanecidos por el éxito a nivel nacional de 50 millones de votantes estadounidenses que hacían lo mismo.

Fraude electoral

La identificación segura del votante es un gran problema. Existe la preocupación legítima de que la identificación y los códigos NIP que se envíen por correo puedan perderse. El pirateo informático (hacking) de las claves de los usuarios también ha sido planteado por los críticos, como la Comisión Electoral.

Pero, gran parte de esto podría desaparecer gracias a las economías de escala, dicen los demócratas electrónicos. "Los costos de administración caerían con rapidez conforme se construyeran los sistemas más grandes y se compartieran durante más de una elección,” comentó Will Rowan, consultor independiente de comercio electrónico.

Resistencia interna

De hecho, no parece que sean los políticos los que están impidiendo las cosas. En 2002, la oficina del Primer Ministro Suplente publicó un documento de consulta que contemplaba un nuevo marco de voto electrónico en el Reino Unido, el cual incluiría un registro electoral en línea, y solicitud de votos por correo, opciones de voto en línea y con texto y conteo y cotejo electrónico de los resultados de la elección.

Tres años en esto y la ODPM (Oficina del Primer Ministro Suplente) dice que no habrá pilotos de votación electrónica de ningún tipo en 2005 (ni locales ni europeos), y que no puede haber una implementación nacional a gran escala de votación electrónica remota hasta que “no se hayan abordado los problemas de secreto profesional, seguridad y penetración tecnológica.”.

Dice que debemos esperar que haya una elección general habilitada por los medios electrónicos de alguna forma después de 2006, pero parece que todavía está muy lejos.

"Por el momento, la Comisión Electoral ha estado a favor de las votaciones por correo y la votación electrónica a distancia se hizo a un lado por el momento.”

Valor por dinero

"Los resultados de las pruebas en 2002 y 2003 mostraron la tecnología entregada," señaló Tom Hawthorn, gerente de modernización electoral de la Comisión Electoral.

"Pero, primero debe responderse a los problemas de escalabilidad y asequibilidad. No estamos seguros de si ofrece claramente valor por dinero y también tenemos una gama de procedimientos probados y fiables que funcionan en la actualidad.”

"Europa está comprometida a ello a largo plazo, ya que se ve como posible solución de la apatía de los votantes. Sí, no es barato, se necesita mucha infraestructura, hay problemas con la falta de acceso universal a Internet.”

De acuerdo con Ken Bellamy, jefe de gobierno electrónico y tecnología de la información y la comunicación de Sheffield, está de acuerdo: "Hacer más cómoda la votación y ofrecerla junto con otros servicios públicos, ayuda a poner de manifiesto que su voto está relacionado con estos servicios y lo bien que se proporcionan.”

Acerca del estudio

Los dos ensayos más grandes de votación electrónica en el Reino Unido se realizaron en Sheffield y Swindon tanto en 2002 como en 2003, con una versión más escalada hacia arriba en el segundo año En Swindon en 2002, se ofrecieron opciones de canales múltiples para las elecciones locales de mayo, incluyendo las votaciones por Internet. El 15% de las votaciones fueron emitidas por este medio. La concurrencia subió 15%.

En el caso de Sheffield, se le dio auge a su experimento de mayo de 2002 con Internet, SMS y los canales de quiosco con la votación mediante el teclado telefónico y el uso de una tarjeta inteligente especial. Se publicó por separado una tarjeta especial de identificación del elector para ayudar a la seguridad, mientras que en la opción en línea, los usuarios fueron a un micro-sitio especial y tuvieron que anotar su identificación de elector única y su clave para entrar. El aumento neto en la concurrencia fue de 5.2%.

Los electores a quienes se les pidió su opinión sobre el proceso, parecían estar contentos con la experiencia de Swindon. El 94% de los interrogados dijo que usaría la votación electrónica en una elección general si se las ofrecieran; el 34% de los ensayistas de Sheffield manifestaron que era menos probable que votaran en la elección local si no hubiera estado disponible.



Por Sistemas el mes de mayo del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio