Sistemas

gNewSense GNU/Linux 1.0: 100% Software Libre basado en Ubuntu


gNewSense GNU/Linux 1.0: 100% Software Libre basado en Ubuntu

Autor: Marcos Guglielmetti

Free Software Foundation, institución creadora del sistema GNU allá por los años 80 y liderada por Richard Stallman, ha anunciado el lanzamiento estreno de la versión estable de "gNewSense", una versión GNU/Linux basada en Ubuntu.

Este sistema operativo libre fue modificado para incluir solamente software libre, tal como pueden ser los casos de Ututo (basado en Gentoo) o Musix (basado en Knoppix).

Fue creado por dos irlandeses expertos en software libre llamados Brian Brazil y Paul O'Malley, y está basado en las distribuciones Ubuntu (dapper) y Debian.

Los creadores piensan que el objetivo de gNewSense es proveer a los usuarios con paquetes de software que ofrezcan la estabilidad de Ubuntu con la adición de la completa libertad del software 100% libre.

gNewSense provee a los usuarios todas las actualizaciones de seguridad y está disponible para su descarga en versión Live-CD en formato ISO junto con una versión del instalador gráfico Ubiquity. El escritorio predeterminado es GNOME, tal como en Ubuntu.

Es bueno saber que los actuales usuarios de Ubuntu, Debian o derivadas pueden utilizar el repositorio de paquetes de gNewSense, agregando a /etc/apt/sources.list

deb http://au.archive.gnewsense.org/gnewsense/ deltad main universe

Más información:

http://www.fsf.org/news/gnewsense

Descarga:

http://www.gnewsense.org/Mirrors

http://cdimage.gnewsense.org/gnewsense-livecd-1.0.iso



Por Marcos el mes de noviembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio