Sistemas

Avance en salud - Panasonic Realive Power Assist


Avance en salud - Panasonic Realive Power Assist

Se trata de una unidad robótica que ayuda a la rehabilitación de los miembros superiores de pacientes con parálisis corporal provocada por paros cardíacos. La unidad robótica, Realive, incluye sensores y músculos de goma controlados por aire comprimido. Cuando los pacientes mueven el miembro sin movimiento, los sensores detectan la intención de movimiento y envían señales a los músculos de goma que están alrededor del brazo dañado imitando el movimiento. Los músculos de goma están conectados a una unidad de compresión con un display que indica el número de veces que los músculos de goma se mueven.

El dispositivo de rehabilitación esta creado a partir de estudios médicos que afirman que los movimientos imitados, y el uso intensivo de los miembros superiores del cuerpo afectados, pueden estimular los nervios cerebrales afectados -que dejan de funcionar debido a accidentes cerebro-vasculares- y mejoran la rehabilitación. El Realive es también el resultado de una investigación que formó parte del proyecto “Desarrollo básico de la Tecnología para aplicaciones prácticas en Robots para Apoyo Humano” -Basic Technology Development for Practical Application of Human Support Robots- llevado a cabo por la Nueva Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Energética (New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO). El objetivo de la investigación fue ayudar a la rehabilitación de los pacientes con parálisis debido a paros cardíacos.

Panasonic planea evaluar las funciones de Realive en una clínica en cooperación en el co-desarrollador, Takaaki Chin, M.D., del Hospital de la Prefectura del Centro de Rehabilitación de Hyogo, y el Centro de Investigación y Asistencia de Hyogo y el Instituto de Desarrollo.

La empresa espera comercializar el dispositivo Realive en marzo de 2009, inicialmente en hospitales e instituciones, y espera que en un futuro proximo pueda estan los hogares que así lo requieran.

Según el Ministerio de Salud de Japón, estadísticamente 1.4 millones de personas sufrieron un paro cardíaco en el año 2002 y en el 2004 cerca de 120.000 murieron por causa de paros cardíacos, es la tercer causa de muerte más común después del cáncer y enfermedades cardíacas. Según datos compilados por la Red de Información de Salud de la Prefectura de Akita, los pacientes con parálisis parcial son un 68% del total de las personas que sufren paros cardíacos.



Por Sistemas el mes de noviembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio