Sistemas

Ututo: la primer 2B1 completamente funcional del proyecto OLPC llega a la Argentina


El proyecto de software libre Ututo recibió la primer computadora portátil del proyecto OLPC completamente armada que llega al país argentino. Si bien Daniel Olivera y equipo estuvieron adaptando el sistema operativo libre Ututo XS (GNU+Linux) en una máquina de similares características, se trataba de un prototipo sin carcasa, sin monitor y sin la memoria FLASH que sirve de almacenamiento.

Ahora comienza la segunda fase del desarrollo del sistema Ututo XS en las OLPC. La computadora fue retirada el 14 de diciembre luego de un trámite en la Aduana Argentina y la Secretaría de Industria, y fue enviada desde la empresa china Quanta a solicitud del instituto norteamericano MIT.

Con las nuevas características incorporadas en este modelo funcional de la 2B1, el equipo de desarrollo de Ututo podrá incorporar los controladores que hacen funcionar la pantalla y el touchpad (que hace las veces de mouse), y los drivers para grabación en la memoria Nand Flash (que hace las veces de disco rígido).

El Ministerio de Educación Argentino creó hace tiempo una comisión para diseñar el plan piloto de implementación de estas máquinas de bajo costo en las escuelas argentinas, la cual se reunió en el día de ayer con el equipo de Ututo.

Ututo es más que un sistema operativo, es una asociación y es todo un proyecto social encargado de dar apoyo a otros proyectos de software libre. Actualmente su sistema operativo es ampliamente usado alrededor del mundo, incluso es el sistema operativo que utiliza Richard Stallman por ser 100% libre, en sintonía con los principios de Free Software Fundation.

Más información:

https://www.ututo.org/www/modules/news/news.php?ID_news=152

https://sistemas.com/informatica/11021.php

https://sistemas.com/pc/10978.php

- Ututo GNU/Linux ya es 100% funcional en la OLPC de Negroponte

https://sistemas.com/internet/10416.php

- Las primeras "2B1" (OLPC) irán a Brasil

https://sistemas.com/pc/10959.php

- Una portátil para cada niño - especificaciones del OLPC

https://sistemas.com/informatica/10666.php

- India no acuerda con la laptop de $100 de Negroponte

https://sistemas.com/informatica/10447.php

- Un millón de estudiantes tendrán su propia notebook

https://sistemas.com/informes/9251.php



Por Marcos el mes de diciembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio