Sistemas

Instalar Ubuntu


Es bueno tener a mano una guía de instalación de un sistema operativo libre, no porque instalarlo en nuestra máquina sea algo complejo, sino para desmitificar justamente este asunto de que "GNU / Linux es más difícil". (Vale la pena aclarar que el sistema puede ser utilizado desde el CD sin necesidad de instalación en disco duro.)

Veremos la instalación en pocos pasos, pero antes que nada les recomendamos una versión GNU/Linux 100% libre basada en Ubuntu llamada gNewSense, dado que los pasos de instalación son los mismos y que cumple mejor con la ideología del software libre.

Esta guía está destinada a aquella gente que jamás haya probado estos sistemas anteriormente, quiere testearlos y no sabe cómo. Si quedan trabados en algún punto de la instalación y necesitan ayuda, no duden en dejar un comentario en este artículo o en algún foro de usuarios de gNewSense o Ubuntu.

Para comenzar, necesitaremos un archivo de imagen ISO, que no es otra cosa que el CD o DVD del sistema operativo en forma de archivo sin haber sido aún grabado en un CD o DVD, por eso es una "imagen" del CD o DVD. Podemos descargar gNewSense Delta 2.1 desde aquí: gnewsense-livecd-deltah-2.1.iso

En el caso de Ubuntu, recomendamos visitar el sitio http://www.ubuntu-es.org

Una vez que descargamos de internet el archivo de imagen ISO lo quemaremos con un programa para grabación de CD/DVD, en lo posible a una velocidad baja, 8x o 10x, para evitar errores.

Luego deberemos reiniciar la PC con el CD colocado en la unidad lectora/grabadora para que el sistema se inicie en lugar de Windows. Si la máquina no está preparada para iniciar desde un CD/DVD, podremos presionar F8 o F12 (dependiendo del modelo) para seleccionar la lectora/grabadora de CD/DVD como dispositivo de inicio, o modificar las opciones del BIOS.

Bien, GNU/Linux presenta su primer pantalla, seleccionamos nuestro lenguaje:

Seleccionamos la opción Instalar y le damos Enter al teclado.

Esperamos que el CD se cargue en memoria RAM...

Cuando el instalador aparece, seremos capaces de elegir nuestro lenguaje nativo para el proceso de instalación. Le damos el botón "Continuar"...

Elegimos nuestro lugar de residencia para que la hora del equipo sea la correcta.

Hacemos click en el botón Continuar...

Probamos nuestro teclado: podría ser por ejemplo "Español-España"

Hacemos click en el botón Continuar...

Particionamiento del disco duro:

Esta es una operación sencilla, suena peligrosa pero no hay que temer. Hay tres opciones.

1 Si queremos mantener nuestro sistema operativo existente (por ejemplo, para un inicio alternativo a Windows XP), seleccionamos la primera opción: Guiada, redimensionar partición y usar el espacio libre.

2 Si queremos borrar nuestro actual sistema operativo o el disco duro está vacío, seleccionamos la opción Guiada, usar el disco entero.

3 La opción manual está recomendada para usuarios avanzados, así que no la veremos aquí en esta guía.

Hacemos click en el botón Continuar...

Completamos nuestros datos personales. Nombre real, nombre de usuario, clave, nombre de la computadora, y si queremos que el escritorio inicie automáticamente.

Hacemos click en el botón Continuar...

Finalmente, podemos seleccionar dónde se instalará el administrador de inicio, lo cual es algo bastante técnico, y conviene dejarlo tal como está presente.

Hacemos clic en instalar...

El sistema será instalado...

Luego de aproximadamente 15 minutos a media hora (más o menos, dependiendo de las características de nuestro equipo y de la conexión a Internet, dado que la instalación en otro idioma que no sea el inglés producirá que se tengan que descargar varios paquetes de software traducidos al español, en nuestro caso), una ventana aparecerá, notificándonos que GNU/Linux ha sido instalado y necesitamos reiniciar la PC para utilizar el nuevo sistema.

Hacemos click en Reiniciar...

El CD será expulsado, lo removemos y presionamos Enter para reiniciar.

La computadora se reiniciará y en unos pocos segundos tendremos la pantalla de entrada a GNU/Linux, le damos nuestro nombre de usuario y clave...

Listo, ya estamos usando el sistema instalado. Tengamos en cuenta que se trata de todo un sistema completo, con programas para oficinas tales como OpenOffice, navegador de Internet como Firefox o Iceweasel, programas para chat como Pidgin, edición de imágene con GIMP y tantos otros softwares de alta calidad que pueden ser utilizados con cualquier fin, estudiados, modificados y mejorados para aportar un bien a la comunidad (salvo los drivers privativos de Ubuntu). Además, existen miles de programas para ser instalados desde Internet sin siquiera buscarlos con un navegador, podemos utilizar el sistema de gNewSense o Ubuntu para agregar software adicional.

¡Que lo disfruten!

Imagenes tomadas de softpedia



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio