Sistemas

¿Hackers o Crackers?: ninguno de los dos: "delincuentes informáticos"


Desde noticiasdot.com, un respetable medio informativo español, se informa que "Un reciente artículo de Noticiasdot.com sobre la modificación del código penal ha levantado, de nuevo, una cierta polémica al haber utilizado el término de hackers para identificar a los usuarios que asaltan sistemas informáticos."

Este adjetivo utilizado para referirse a delincuentes informáticos, no hace más que confundir a los lectores. Incluso el término hacker fue acuñado originalmente por una comunidad de programadores que se divertía con la inteligencia (http://es.wikipedia.org/wiki/Hacker), y en un segundo término con la tecnología informática. Luego el periodismo y las películas se encargaron de distorsionarlo, para incluir en este término todo lo malo que puede hacer alguien con una computadora. ¿Quién tiene más derecho a decir qué significa "hacker", un simple periodista o el hacker Richard Stallman?

¿No sería más exacto llamarlos "delincuentes informáticos" a los que delinquen mediante la informática? Quienes cometen delitos mediante tecnologías de la información son delincuentes informáticos. Llamarlos "crackers" como proponen personas como Richard Stallman (un hacker de verdad y sin ningún hecho en contra de la Ley) sería más justo porque significa "romper la seguridad de un sistema informático".

Pero aún "crackers" puede no decirnos nada en el idioma español. Por eso no se comprende la actitud del periodista Angel Cortes de Noticiasdot cuando ni siquiera contempla la posibilidad de ir por fuera de los anglicismos y buscar una terminología propia de nuestra lengua: "delincuente informático" es la denominación más exacta al respecto.

Luego de citar una serie de casos de delincuencia informática y películas relativas, según el periodista Angel Cortes: "Para la inmensa mayoría de los mortales, estos personajes reales o de ficción encargan lo que hoy conocemos como "hackers"... aunque una minoría influenciada más por corrientes filosóficas que otra cosa sigan negándoles esa definición."

Pero no son necesariamente ni las películas ni los periodistas los que ponen nombres a las cosas, y a veces ni siquiera la "mayoría de los mortales", sino que muchas veces lo hace la ciencia, las enciclopedias, y los mismos hackers, como Linus Tordvalds (autor del Kernel Linux), Richard Stallman (autor del proyecto GNU), Eric Raymond (autor de "La catedral y el Bazar"), los cuales se definen a sí mismos.

El periodismo necesita del sensacionalismo muchas veces para vender, necesita crear y alimentar mitos, pero por sobre todas las cosas en este caso se da básicamente una cuestión de ignorancia y falta de voluntad para investigar la realidad.

Hoy en día, cuando en Alemania Munich migra 14.000 computadoras a Software Libre (Debian GNU/Linux) y muchos otros organismos e instituciones hacen lo propio, están usando un sistema creado originalmente y mantenido actualmente por HACKERS!, y eso no tiene nada que ver con quebrar la ley sino todo lo contrario: los hackers que desarrollan software libre logran legalizar las instituciones que muchas veces usan software copiado ilegalmente porque evaden el pago de licencias.

Las OLPC del MIT (pequeñas computadoras portátiles destinadas a aminorar la brecha digital de los niños en países en vías de desarrollo), funcionan también con un sistema creado por HACKERS, ¿dónde está entonces la precisión y la justicia en el término "hacker" referido a la delincuencia informática?

Sin embargo, hoy en día se sigue titulando: "¿Hackers o Crackers?.. está claro: Hackers"

En vez de intentar forzar la realidad, desde estas páginas invitamos al lector a investigar por su cuenta, a tener una visión crítica sobre lo que el mismo periodismo informa todos los días, y a opinar al respecto: ¿para ustedes, cuál sería el término más correcto al referirse a los delincuentes informáticos?

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hacker

http://meneame.net/story/hackers-espanoles-iran-carcel

http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2006/1206/1912/noticias191206/noticias191206-858.htm

http://conosur.cio.com/seguridad/6299.php



Por Marcos el mes de diciembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio