Sistemas

¿El DRM que trae Windows Vista es un suicidio histórico?


En estos días las informaciones sobre la política de restricciones digitales llamada DRM, han sido puestas sobre el tapete en varios medios informativos de la red, incluso se informó que el mismo Bill Gates no estaba conforme o no estaba muy de acuerdo con implementar restricciones tan profundas en su sistema, pero las grandes empresas con las que mantiene tratos comerciales se lo han exigido.

Ahora además algunos profesionales de diversos rubros de la ciencia están tomando conciencia del problema que representará para su trabajo cotidiano la restricción DRM, tal es el caso de Peter Gutmann, un médico cirujano que escribió un artículo de más de 6.000 palabras describiendo la situación: “Como cirujano que utiliza el PC para obtener imágenes de lo que voy a operar, esta situación es intolerable. Es también intolerable para mí como profesor de medicina, por lo que tendré que cambiarme a Mac o a Linux. Estas nuevas restricciones draconianas van a matar el PC tal y como lo conocemos ahora”.

En tono a lo que se viene informando en esta revista, y tal como lo informan instituciones que defienden y garantizan las libertadas de los usuarios de computadoras (ej.: FSF), Gutmann dice que “Windows Vista incluye una revisión extensiva de los elementos centrales del sistema operativo para proteger los contenidos más especiales, es decir la información HD de fuentes Blu-Ray y HD-DVD. Con esta protección se sacrifican aspectos como el rendimiento del sistema, la estabilidad y los costes del hardware y el software”. Pero eso no sería lo más grave, sino que el punto central radica en que los sistemas DRM deciden por sobre el usuario cómo debe ser la protección de sus propios contenidos.

Pero los DRM no han sido implementados solamente en Windows Vista, sino que se extienden en un sinfín de aparatos de hardware y en el software que corre en ellos, con lo cual se está produciendo un daño a la industria informática, según explica Gutmann.

Más información:

http://uk.theinquirer.net/?article=36570



Por Marcos el mes de diciembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio