Sistemas

El futuro del cine, el software e Internet en manos de Nintendo, Sony y Microsoft


El futuro del cine, el software e Internet en manos de Nintendo, Sony y Microsoft

Autor: Marcos Guglielmetti

Al terminar de redactar este artículo había decidido titularlo: "La próxima generación de consolas: ¿dónde estamos parados?", pero, siendo que en el texto hablamos sobre todo de las consolas, es cierto que en

el fondo lo que se juega es gran parte del futuro de la electrónica de consumo en general y a largo plazo.

Luego de la lluvia informativa que generó la feria Electronic Entertainment Expo 2006 (E3), de las campañas de marketing y las especulaciones de todo tipo, viene bien realizar un recuento de todo lo sucedido hasta el momento en el mundo de las consolas de videojuego, futuro que marca lo que se consumirá en materia de video, Internet, videojuegos y contenidos multimedia en general.

Lo que está en juego en realidad es en gran parte el futuro de muchas industrias relativas a la electrónica de consumo, las cuales desean detener el impresionante auge de la "piratería" en los últimos años, y re-lanzarse sobre Internet y los consumidores hogareños para plantar su bandera victoriosa y hacerse dueños de un mercado muy jugoso: la industria del cine dirigida a reproductores caseros (DVD), la industria de la música, Internet, los videojuegos y el software.

Los contendientes en esta guerra son, básicamente, Nintendo con su futura Wii, Microsoft con su Xbox 360, y el (por ahora) rey de las consolas Sony con su futura PlayStation 3. Todos ellos realizan pactos con otras empresas relacionadas con el mundo del entretenimiento.

Si hay un "pecado" que cometió la industria cinematográfica, fue el de digitalizar sus contenidos sin demasiado cuidado... en el mundo digital (hasta ahora) todo era clonable, algunas cosas eran modificables, y todo contenido podía ser distribuido de forma legal o ilegal, situación que amenazaba concretamente la espectacular ganancia de empresas como Sony y Microsoft: en este punto, había que hacer algo para detener el avance "pirata" de los usuarios, y es por eso que llega el pretexto del DVD de alta resolución pero con tecnología DRM.

Mediante este pretexto, los grandes fabricantes de consolas para el mercado hogareño planean reemplazar el formato DVD actual, el cual es fácilmente duplicable, por un formato de mayor definición de video, el cual posee un sistema llamado DRM que impide su duplicación.

Según el diario El País de España: "La feria [Electronic Entertainment Expo 2006] se celebró con una cifra de ventas en Estados Unidos en el sector inferior a las del año pasado. Los analistas no lo interpretan como una caída estructural del negocio, sino como un descenso cíclico, en parte inducido porque los compradores, ante la proximidad de la salida de nuevas consolas, se retraen en la compra. Las ventas de videojuegos durante 2005 en Estados Unidos cayeron el 6%".

La idea de Sony es medianamente sencilla: reemplazar el actual formato DVD duplicable por su DVD "Blu-Ray" no duplicable con tecnología DRM para la industria del cine y del videojuego al mismo tiempo, esto es posible porque:

1º Sony lidera ampliamente el mercado de los juegos y sus nuevas PlayStation 3 podrán ser utilizadas como reproductores de películas a un precio mucho más barato que un reproductor de otra empresa.

2º Sony cuenta con el apoyo del ¡80%! de la industria cinematográfica y los fabricantes de reproductores de DVD.

La estrategia de Microsoft es un tanto más compleja: siendo Windows el sistema operativo más divulgado en todo el planeta, Microsoft se encuentra en una posición complicada... debe pensar cómo ganará más dinero con MSN Messenger, competir contra Google y Yahoo en la guerra de los buscadores y los WEB mails, contra GNU+Linux en un momento en el cual países enteros migran al sistema operativo libre; al mismo tiempo la empresa de Bill Gates quiere ganar parte del mercado a Sony con su PS y Nintendo con su Wii en el campo de los videojuegos e irrumpir en el mundo del DVD de alta definición.

Pero ya veremos que Microsoft en realidad sigue los pasos de Sony en el rubro del video y el DVD con DRM, y que no es casualidad que Sony vaya a instalar GNU+Linux en sus PS3... el sistema operativo que rivaliza con MS Windows.

La próxima generación de consolas se caracteriza por:

- La llegada de formatos que reemplazarán al "tradicional" DVD para tornarlo difícilmente clonable por los usuarios utilizando la tecnología DRM... todo esto bajo la excusa de aumentar la resolución de video. (Xbox 360 y PlayStation 3).

- La innovación en los controles de mando, permitiendo movimientos en tres dimensiones por parte del jugador. (Xbox 360, PlayStation 3 y Wii).

- La conexión a Internet y a otros aparatos con el fin de descargar contenidos extra, comprar accesorios virtuales mediante un celular, navegar, utilizar mail y mensajeros online. (Xbox 360, PlayStation 3 y Wii).

De las tres consolas, la Wii de Nintendo es la más modesta: por ahora no posee video de alta resolución y se mantiene en el estándar DVD actual.

La única disponible en el mercado por el momento es la Xbox 360 desde noviembre de 2005, pero aún no posee una unidad de DVD de alta definición; Sony prometió su PlayStation 3 para fines de 2006 y Nintendo aún no ha dicho cuándo piensa lanzar su Wii.

Los formatos Blu-Ray de Sony y HD-DVD de Microsoft se preparan para suceder al DVD tradicional... pero en el mercado quizá no haya lugar para ambos formatos, así es que Microsoft no ha incorporado en sus consolas Xbox 360 ninguna unidad de DVD de alta definición porque en caso de triunfar el formato de Sony podrán vender la unidad de forma separada. Es decir que, en realidad, Sony con sus 100 millones de consolas PlayStation 2 vendidas hasta el momento es quien dirige la batuta en este sentido: Sony, quien lidera de forma aplastante el mercado asiático de consolas, supone que sus actuales consumidores cambiarán la PS2 por un nuevo modelo PS3, y que no caerán en la tentación de Microsoft con su Xbox 360, la cual es inclusive inferior en términos de resolución de video.

Es tan grande el negocio de venta de videojuegos y contenidos accesorios, y hay tanto en juego, que se dice que Sony, Microsoft y Nintendo venden o venderán estas consolas a un precio inferior del que cuesta fabricarlas... por ejemplo, el modelo más barato de la consola PS3 costará 500 dólares, mientras que el costo de fabricación se dice que es de 900... lo que ocurre es que Sony sabe que recuperará ese

dinero y lo multiplicará en ganancias con la venta de videojuegos, películas y contenidos online.

De los pormenores y resultados de esta batalla informática dependerá en gran medida el futuro de la electrónica de consumo actual. Hay quienes dicen, con justa razón, que la tecnología DRM tienta contra las libertades individuales porque al comprar un DVD de alta definición con DRM no podremos ni siquiera realizar una copia de respaldo para uso personal, lo cual deja en claro que con esta tecnología no seremos dueños de lo que hemos comprado en buena ley, sino que sólo alquilaremos los contenidos por un tiempo.

Si Sony y Microsoft logran diseminar por todo el mundo millones de consolas-reproductores DVD DRM, la gran industria cinematográfica pondrá todos sus esfuerzos en difundirlo, y es posible que incluso la industria de la música se cambie completamente a este nuevo formato no duplicable.

Notas relacionadas en MasterMagazine:

- La importancia de los videjuegos en la economía

https://sistemas.com/informatica/9779.php

- Microsoft elogia a Nintendo y provoca a Sony

https://sistemas.com/informatica/9778.php

- Los más importante de la Exposición de Entretenimiento Electrónico (E3)

https://sistemas.com/informatica/9769.php

- CES 2006: el Futuro dijo Presente

https://sistemas.com/informes/8957.php

- Videojuegos - Los Titanes están por nacer

https://sistemas.com/informes/7724.php

Más información:

- "Tecnología Traidora" (DRM)

http://www.guiamania.com/videojuegos/1226.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_derechos_digitales

- Balances de la feria E3 2006 según Wedbush Morgan

http://www.guiamania.com/videojuegos/1248.php

- Microsoft

https://sistemas.com/internet/9820.php

https://sistemas.com/informatica/9822.php

- Videojuegos y economía:

http://estadis.eluniversal.com.mx/articulos/31224.html

http://www.elmundo.es/suplementos/ariadna/2006/280/1147446885.html

http://www.guiamania.com/videojuegos/1233.php

seattletimes.nwsource.com/html/businesstechnology/

2002983720_ethree10.html



Por Sistemas el mes de mayo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio