Sistemas

Problemas de tener una radio online (Cap. 3)


Problemas adicionales: operación, espacio en disco en el servidor web, creación de copias de seguridad en DVD

Tendremos que tener en cuenta que el script BASH correrá cuando el operador de la radio lo ejecute. Aunque se podría pensar en un script que funcione automáticamente cada vez que se enciende la PC (colocándolo en algún directorio de inicio), liberando a los operadores de tener que administrar esa tarea. Por otro lado, el script podría incluso hasta apagar la computadora cuando termine el trabajo (mediante el comando "sudo init 0"), pero eso ya queda a criterio de cada uno.

La PC que grabe los programas de radio, deberá estar bien acondicionada, esto es sencillo: deberá tener el mixer de la placa de sonido (kmix, alsamixer, etc.) listo para tomar audio por la entrada de línea, a la cual se conectará un cable estéreo que recibirá el audio desde, por ejemplo, una radio (o sea, un equipo de música), una consola de mezcla de la radio que produzca la salida que va al aire, etc.

Entonces, una idea sería que, simplemente, el operador llegue, encienda la máquina, y la misma grabe por sí misma todos los programas cortando cada una hora, y prosiga la grabación mientras comienza a subir al servidor de Internet el audio comprimido del archivo recientemente grabado. A 128kb de subida, 20 Mb tardan aproximadamente 24 minutos en subir.

Grabaremos en formato Ogg Vorbis, dado que es libre y tiene el doble de calidad de un MP3. En Ogg, 1 hora de grabación stereo en buena calidad pesa sólo 20 Megabytes.

Si la radio emitiera durante las 24hs (cosa que puede ser normal, pero en FMs chicas en general de noche sólo se pasan canciones, así que podríamos ahorrarnos 8 horas o más), en una semana sumarían 168hs o programas, lo cual multiplicado por 20 Megabytes da 3.36 Gygabytes por semana. Al mes son 13.4 GB, al año son 160.8 GB.

Lógicamente el espacio web necesario es importante. Si no disponemos del dinero suficiente como para pagar un servidor de tales características, o no logramos que alguna organización como Ututo o USLA nos brinden espacio a cambio de publicidad o algo por el estilo, podríamos pensar en levantar nuestro propio servidor libre en Internet. Les dejo aquí un manual de Apache.

La radio FM para la cual estoy pensando este ejemplo práctico, emite programas hablados entre las 8am y las 22pm, es decir, durante 14hs, luego pasa algo de música y corta la transmisión a las 24hs. En este caso ahorramos 10 hs.

Serían 98 horas por semana (1.96 GB), 392 horas por mes (7.84 GB), 94 GB por año. Cada 2 semanas aproximadamente se colmaría el espacio suficiente como para hacer una copia de seguridad de todo lo grabado en DVD (3,92GB), y así sumar al archivo de la radio, que podría inaugurar una discoteca y ponerla a disposición del público.

Siguiente -->

- Manual para una radio en Internet (Cap. 1)

- Guía para grabar programas de Radio en Internet Cap. 2)

- Problemas de tener una radio online (Cap. 3)

- Radio en Internet: Programación en BASH (Cap. 4)

- Programando una radio en Internet (Cap. 5)

- Radio en Internet: Compresión de audio (Cap. 6)

- Subir programas de radio a Internet (Cap. 7)

- Crear una radio online (Cap. 8)



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio