Sistemas

Motomusic con GNU/Linux, Microsoft y DRM


¡Qué mezcla! ¿no? Durante la feria CES 2007 se presentó la llamada experiencia MOTOMUSIC, que se compone de diversos dispositivos celulares como MOTORIZR Z6, MOTOMING con EDGE, Auriculares Active S9 con Bluetooth, accesorios y contenidos.

Hoy nos centramos en dos de estos aparatos: basado en el sistema operativo libre GNU/Linux, MOTORIZR Z6 es un teléfono con tapa deslizante que brinda una experiencia musical de nivel intermedio; llamativamente, es compatible con las tiendas de venta de música online de Microsoft y sus Windows Media.

Mediante el puerto USB 2.0 se pueden sincronizar canciones con listas de reproducción en la PC. Tenemos que agregar que posee una memoria considerable de 2 Gyga-Bytes, extraíble, de tipo microSD.

Es destacable su capacidad para brindar música mediante una conexión inalámbrica Bluetooth Stereo, además de poseer teclas de acceso directo para ingresar y administrar la música de manera más cómoda.

Se pueden sincronizar canciones particulares o listas completas de reproducción con el puerto USB 2.0 de elevada velocidad. Posee memoria extraíble microSD de 2GB, teclas de acceso directo le posibilitan ingresar y administrar la música que puede escucharse en forma inalámbrica por medio de la tecnología Bluetooth Stereo.

Otro de estos celulares también está basado en GNU/Linux como sistema operativo, se llama MOTOMING, posee EDGE, hasta 1GB de memoria optativa extraíble microSD, una gran ventana transparente, radio FM, puede reproducir música con la tapa cerrada, cuenta con RealPlayer, y también posee conexión inalámbrica Bluetooth.

Evidentemente Motorola realizó un pacto con Microsoft para el aspecto comunicativo en relación a la PC, siendo que el sistema Windows es el gran dominante de la PC domésticas -no así de los equipos industriales-. Pero lo que es llamativo, radica en que los celulares operan con GNU/Linux (el eterno rival u potencial sepulturero de Windows), no con un sistema operativo de Microsoft.

Hay que advertir que que música descargada desde los servicios de la compañía de Bill Gates posee las restricciones de la tecnología DRM, este método de restricción de libertades digitales está siendo ampliamente cuestionado por gran parte de la comunidad informática, miles de millones de dólares están en juego, y ya hay personas que comenzaron a quebrar la seguridad de protección de películas HD-DVD con DRM, tal como se informa hoy mismo.

Más información:

http://www.linux.org

http://www.gnu.org

http://www.motorola.com

http://www.microsoft.com



Por Marcos el mes de enero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio