Sistemas

China: una Internet "más sana" y "de buen gusto"


Si hay algo que ha caracterizado a través de casi todos los tiempos a la red de Internet, es su cualidad un tanto anárquica, lo cual choca con la lógica de los gobiernos en varias partes del mundo, no sólo en China.

Los lectores han leído hasta el hartazgo noticias sobre censura en la red de redes dentro del gran país asiático, pero esta vez los pedidos de control vienen directamente de las palabras del Presidente chino Hu Jintao.

Jintao piensa que la regulación de la red informática es trascendental para "la protección de la información y la consistencia del Estado", puntualizando que es fundamental para China producir y difundir información veraz y de buena calidad, aunque realmente la historia de censura dentro de esta nación nos dice que aparentemente sólo pueden recorrer el espacio cibernético las opiniones y noticias favorables al régimen.

El Presidente declaró en una conferencia pronunciado frente miembros del Comité Central del Partido Comunista (PCCh), que "deberíamos dar más información que sea de buen gusto, y acrecentar productos y servicios de Internet que representen la enorme cultura china".

En apenas 2 años, China sobrepasará a Estados Unidos en materia de uso de Internet, convirtiéndose en el principal mercado a nivel global en la red, siendo que está aumentando a un 24% anual.

La enciclopedia colaborativa y libre Wikipedia (la más grande e importante de Internet) está siendo censurada en China, donde se pretende que sólo se sepa la versión oficial de la historia, incluso Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras, y otras ONGs tienen sus páginas bloqueadas en ese país.

Artículos relacionados:

https://sistemas.com/internet/10993.php

https://sistemas.com/derechos/10708.php

https://sistemas.com/derechos/10045.php

https://sistemas.com/derechos/9783.php

https://sistemas.com/internet/8543.php

Más información:

http://www.rsf.fr/rsf/esp/

http://www.wikipedia.org



Por Marcos el mes de enero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio